Córdoba habría obtenido dádivas de MECO para influir en licitaciones de caminos de Pitalito y Pital

Caso Diamante: El ministerio Público investiga una dádiva de ¢15 millones que habría dado Constructora Meco al alcalde de San Carlos Alfredo Córdoba para obtener licitación de un camino de Pitalito de Aguas Zarcas, San Carlos, cuyo costo de construcción es de ¢600 millones y que se haría con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

También el alcalde habría influido para que MECO  obtuviera una licitación de  rehabilitación de la ruta nacional 250, que conduce a Sahíno, Boca Tapada y Río San Carlos, cuyo costo rondaría los ¢506 millones.

Asimismo, MECO le habría concedido al alcalde la contratación  como empleado  al  esposo de su hija,  en un proyecto que la constructora tenía en Nicaragua. Esto porque la hija del alcalde realizaba una práctica en ese país y su yerno necesitaba trabajo ya que es ingeniero y debía permanecer un año en el hermano país.

Pollera de Calle Damas de la Palmera

También el Ministerio Público investiga  la construcción de un planché  de cemento para hacer una pollera en Calles Damas de Palmera, labor que le  habría  concedida  MECO como una dádiva más.

Aquí en Calle Damas de la Palmera su esposa Isabel Rodríguez, figura como representante legal de la empresa pollera Vista de Alba y Aura y donde la fiscalía hace dos meses ordenó detener labores de construcción debido a un lítico legal, con la Asociación de ASADAS de la Zona Norte, ya que el proyecto  se construía en terreno protegido donde existe una naciente.

Según cita el periódico la Nación en el informe de la Unidad Anticorrupción del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), contenido en el expediente del caso, Córdoba es sospechoso de ofrecer, a cambio  de esa obra, su intermediación con el exdirector del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), Mario Rodríguez, para que les dieran orden de inicio en el proyecto de la Ruta Nacional 250.

El proyecto de la ruta 250, una superficie de lastre que conduce por Saíno-Boca Tapada-Boca Río San Carlos, fue por un monto de 509.720.699 millones de colones.

De acuerdo con el  expediente judicial, Córdoba Soro fue parte del Consejo de Administración de Conavi de febrero de 2018 a diciembre del mismo año, motivo por el cual sí tiene la cercanía y confianza con Mario Rodríguez Vargas, lo que habría ayudado a influir que le dieran la licitación a MECO.

Camino de Pitalito y Palmar de Pital calvario para vecinos

Sobre el proyecto de asfaltado de dos kilómetros del camino vecinal comprendido entre los Chiles de Aguas Zarcas, Esquipulas y Pitalito, los vecinos llevan más de 10 años de espera que se concrete.

Los pobladores de estas comunidades tan tenido que vivir un calvario, con promesas falsas de construcción. Soportando polvo en verano y huecos en invierno, sin que el proyecto se realice, esto pese a que es una vía alterna que comunica Los Chiles de Aguas Zarcas con Buenos Aires de Venecia y Concepción de Aguas Zarcas.

En abril de este año el alcalde Alfredo Córdoba visito Esquipulas, según este, con la buena noticia que en dos meses MECO iniciaría las labores de asfaltado de la vía, algo que a hoy 17 de noviembre del 2021 no ha sucedido.

También el alcalde acudió al Palmar de Pital donde también se reunió con los vecinos para darle la buena noticia de que ya venía el asfaltado para un camino de esa comunidad también  realizado por Constructora Meco, y con fondos del BID,  pero aquí también los vecinos siguen esperando.

Así esta el camino a conduce a Esquipulas, cuyos vecinos llevan 10 años de soportar polvo y barro.