CCSS investigará caso de influencia que habría utilizado Córdoba para vacunarse él y su familia

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) por medio de su gerente Mario Ruiz dijo ayer que investigaran caso de aparente influencia que uso Alfredo Córdoba, alcalde de San Carlos, para vacunarse él y toda su familia contra el COVID, pese a que no les correspondía en ese momento hacerlo.

Los anterior se desprende de las intervenciones telefónicas hechas por los agentes de Organismo de Investigación Judicial (OIJ) al alcalde producto de la Operación Diamante, donde se liga a seis alcaldes incluido, Córdoba, por presuntos actos de corrupción con bienes públicos y el haber recibido dádivas de constructora MECO a cambio de influir en el otorgamiento de licitaciones a la empresa

Se desprende de la intervención Córdoba habría llamado a una personas que labora en la Caja para esta le ayudara a vacunar a su familia de primero. Al alcalde lo habrían hecho pasar como miembro de la Comisión Nacional de Emergencia Local (CNE) para vacunarlo de primero

Según se desprende de la intervención la funcionaria de la Caja con la que contacto el alcalde sancarleño le dijo que cuando llegara él y su familia buscara a una mujer conocida como Blanca.

«Acuérdate que a usted nosotros los metimos como miembro de la CNE, entonces no debe haber ningún problema» que dijo el contacto de Córdoba.

Alfredo Córdoba le habría respondido: » Si que no quede influencia, que no digan el día de mañana que el alcalde influyó en nada»

Los investigadores judiciales destacan que hubo un adelanto a “muchas personas” de la vacunación en febrero de este año y reprochan que eso quitara la posibilidad de que funcionarios de la primera línea de defensa, es decir, personal de centros médicos, fueran inmunizados.

Conversación publicada por la Nación de una conversación entre Alfredo Córdoba y una amiga de la familia de nombre Blanca

Alfredo Córdoba (AC): – Tía ¿cómo le va?

Femenina (F): – Bien, ¿y usted don Alfredo? Buenos días.

AC: – Esas inyecciones que no tengan problemas de que el pasado yo influí en algo, ah.

F: – Ah no, no, no, de hecho por eso es que yo le dije que llegaran en carro y que nada más digan que se vienen a vacunar y ya B (una mujer) los está esperando, nada más que no digan nada.

AC: – ¿Qué pregunten por B?

F: – Ajá, con B. Bueno nada más que su hermana diga que quiere saludar a B y B las está esperando.

AC: – Ah yo le dije que preguntara por B.

F: – Sí, sí, sí.

AC: – ¿A qué hora llega?

F: – Esteee a las, bueno, yo les puse que a las diez ¿verdad?

AC: – Sí sí.

F: – Sí, es que B, porque M también me pidió el favor y D, entonces puse dos a las nueve, dos a las diez y dos a las once. Entonces que su mamá llega a las nueve y pregunten por B que la quieren saludar, yo ahorita llamo a su hermana y le digo.

AC: – ¿Por qué, no hay problema ni nada?

F: – No, no, no, no, porque igual ellas están. Bueno su mamá es adulta mayor, entonces la podemos meter por ahí, porque al final recuerde que a usted nosotros lo metimos que era de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) entonces tampoco debió haber ningún problema.

AC: – Sí, que no quede influencia, que no digan mañana que alcalde influyó en nada.

F: – No, no, no, no. Diay, yo fui la que le dije a usted más bien, usted no me dijo nada.

AC: – Bueno.

F: – Yo ahora llamó a su mamá para explicarle.

AC: – Llámela y le explica, ¿está bien?

F: – Está bien, ok.