Ya el Colegio Agropecuario de San Carlos es institución benemérita de la educación

  • Proyecto fue aprobado en segundo debate en la Comisión con Potestad legislativa Plena II.
  • Colegio Agropecuario fue una de las obras visionarias del sacerdote y benemérito de la Patria, Eladio Sancho.

Asamblea Legislativa, 17 de noviembre del 2021. El Colegio Agropecuario de San Carlos es una institución benemérita de la educación costarricense, al aprobarse un proyecto de la diputada María José Corrales, del Partido Liberación Nacional.

“Presenté esta iniciativa para reconocer el legado de tantos años y la trayectoria de una institución educativa que ha formado de manera integral a muchas generaciones de estudiantes y que por supuesto, está en el corazón de todos los sancarleños, obra que promovió el sacerdote y benemérito de la Patria, Eladio Sancho”, indicó la legisladora Corrales.

El proyecto 22.349 Declaratoria del Colegio Agropecuario de San Carlos como Institución Benemérita de la Educación Costarricense propuesto por la legisladora María José Corrales, fue aprobado en primer debate el 3 de noviembre anterior en la Comisión con Potestad legislativa Plena II. Hoy recibió su segundo y último debate en dicha instancia.

Obra visionaria

El Colegio Agropecuario de San Carlos, fue una obra impulsada por el sacerdote Eladio Sancho. Fue en 1958 cuando se propuso la idea de un centro de enseñanza técnica y agropecuaria que formara a los jóvenes del cantón de San Carlos, que no podían ir a estudiar a la Universidad de Costa Rica.

A falta de un programa curricular para un colegio agropecuario, el padre Sancho le propuso al MEP que se instalara la estructura de asignaturas básicas y que hubiese libertad para adecuar a la zona a la enseñanza técnica agropecuaria.

Por medio de la ley 4.008 del 21 de noviembre de 1967, autorizó al Gobierno a hacer una emisión de bonos de ?1,5 millones para que los terrenos del Colegio pasaran a manos de la Conferencia Episcopal.

Con el pasar de las décadas, más y más generaciones de estudiantes fueron parte de la historia académica del centro educativo.

Desde entonces, miles de estudiantes se han egresado de este centro educativo, que ha hecho un aporte fundamental al desarrollo académico, técnico y humanístico de sus alumnos desde mediados del siglo anterior.

Incluso, el colegio obtuvo el primer lugar en promoción en bachillerato del 2018 en todos los colegios técnicos y reconocido entre los cuatro mejores del país.

“En momentos en que nuestra educación atraviesa la crisis más importante en nuestra historia es importante destacar la trayectoria de centros educativos que son ejemplo para el país, y en este caso, particularmente, para nuestra zona norte, como ocurre con el caso del ‘Agro’ como lo conocemos en San Carlos”, refirió la diputada María José Corrales.

Este proyecto de ley fue presentado por la legisladora Corrales el 8 de diciembre del año anterior. El expediente fue dictaminado de manera afirmativa en la sesión de la Comisión Especial de la Provincia de la Alajuela, el lunes 20 de setiembre.