Derecho de respuesta de Mariana Jiménez directora de ACAHAN, con respecto a pollera de Calle Damas

Ante reiteradas publicaciones del medio de comunicación el Norte Hoy, donde es evidente la difamación y calumnias que están realizando hacia la Dirección Regional del Área de Conservación Arenal Huetar Norte-SINAC.

Es importante aclarar que el SINAC, no otorga viabilidades ambientales ni da permisos de construcción. Estas dos competencias le corresponden a la SETENA y la Municipalidad respectivamente. Asimismo, es totalmente falso lo que publica este medio al indicar que la empresa obtuvo un aval del ACAHN para continuar las obras. Mas bien, el SINAC-ACAHN, actuó diligentemente en paralizar las obras e interponer las denuncias respectivas por invasión al área de protección, de tal forma que existe la causa penal 20-000-937-306-PE interpuesta ante el Ministerio Público y el informe ante el Tribunal Ambiental Administrativo el cual consta en el expediente N° 119-20-02-TAA.

Además, es importante informarles que el punto cuarto de la resolución de la SETENA, donde se indica que toda actividad que se vaya a ejecutar en estas áreas (áreas de protección de cuerpos de agua) deberá ser autorizado por el SINAC-ACAHN. Dicho punto, a lo que se refiere es al Plan remedial, es decir, a la reforestación del área de protección, NO, a la autorización de ningún tipo de construcción.

Anteriormente, mediante el comunicado de prensa CP-90-2021, se le había indicado al periodista del medio de comunicación, que continua vigente la orden administrativa emitida por funcionarios del ACAHN:

 “La orden administrativa 077, se encuentra vigente sobre el área de protección de la naciente, según resolución del Consejo Nacional de Áreas de Conservación R-SINAC-CONAC-002-2021 del 08 de enero del 2021”

Además, este mismo medio de comunicación entrevistó al especialista en derecho Don Raimundo, que es parte del proceso penal, sobre ¿quién dio la orden a la empresa para continuar las obras?, a lo que el mismo indica “en realidad no, en realidad no existe esa información, es omisa, fue una manifestación que hizo la defensa, pero no está en el expediente ningún documento, ninguna orden, ninguna contra orden del MINAE, que les permitiera continuar con los trabajos, eso sí que no se encuentra”

A pesar, de lo anterior, el medio de comunicación continúa difamando y publicando calumnias de mi persona y la institución que represento, indicando que el SINAC-ACAHN dio un aval para continuar las obras.  Es evidente que existe una interpretación errónea del comunicador en este caso y desconoce las competencias y alcances institucionales del SINAC, SETENA, Municipalidad y la misma fiscalía, evidenciándose que se encuentra mal asesorado y no realiza las investigaciones respectivas sino se basa en información secundaria y no la recabada por las autoridades oficiales.

Ante las constantes publicaciones falsas, difamaciones y calumnias del señor periodista Gerardo Quesada Alvarado, aprovechándose del momento político y de controversias, por el caso Diamante, quiere involucrarme en un caso que soy totalmente ajena al mismo. Por lo anterior, mi persona procederá con las denuncias respectivas ante el Ministerio Público y la fiscalía del Colegio de Periodistas, porque no es justo ni ético que un periodista mal asesorado quiera manchar mi reputación como lo ha hecho desde el año 2020 y que no cumpla con lo estipulado en el artículo 4, 8 y 22 del código de ética del Colegio de periodistas.

Solicito respetuosamente en adelante al periodista se abstenga de realizar publicaciones de esta índole, sin cerciorarse de fuentes confiables y fidedignas.

Mariana Jiménez Arce

Directora Regional a.i

Área de Conservación Arenal Huetar Norte

Ver aquí opinión del medio sobre derecho de respuesta: https://elnortehoycr.com/2021/11/30/miente-directora-del-acahn-cuando-afirma-ser-calumniada-y-carencia-de-investigacion-por-el-norte-hoy/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s