CCSS informa sobre «Caso Sergio» y dice que investigación está en fase de conclusiones

Ante la no repuesta de autoridades Regionales, específicamente, del director del Área de Salud de la Fortuna de San Carlos Jefry Rodríguez, de no querer referirse al caso de la muerte del niño Sergio Rodríguez, el menor al cual el EBAIS de los Ángeles de la Fortuna, no habría querido atender porque su padre estaba moroso, El Norte Hoy consultó a la dirección Central de la Caja sobre las investigaciones de este caso tan delicado y de interés nacional.

Estas fue las preguntas respondidas a través del departamento de comunicación de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS):

¿Cómo camina el caso de la investigación que realiza la CCSS sobre la muerte del niño Sergio Rodríguez, quién murió al parecer de meningitis severa y que no habría sido atendido en el Ebais de los Ángeles de la Fortuna, San Carlos, al parecer por que su padre estaba moroso?

-La Investigación Preliminar se encuentra en proceso, en este momento se encuentra en etapa de informe de conclusiones, por lo cual se espera que esté concluida prontamente.

¿Cuánto demorara más la investigación y si se va hacer pública?

-Como se mencionó anteriormente, se espera que culmine pronto. En cuanto a las Investigaciones Preliminares como se establece en la normativa de Relaciones Laborales de la CCSS en su artículo 117: Restricción de acceso al Expediente: Durante esta fase no habrá acceso al expediente al estarse ante un acto preparatorio de la Administración, en el entendido de que una vez finalizada se aplicará lo que en derecho corresponda y se estará informando nuestros superiores.

Con respecto funcionaria (secretaria) Georginella Pérez, presunta implicada el caso de Sergio, y que fue separada por un mes de su puesto y muy recientemente reinstalada el EBAIS de la Fortuna, detallar las razones por las cuales se volvió a ubicar en el EBAIS, ya que el director del Área de Salud de la Fortuna Jefry Rodríguez, nos indicó en septiembre pasado, que se había ubicado en otro lugar mientras se investigaba el caso.

-La funcionaria Georginella Pérez, no ha sida separada de su puesto por el tema de la investigación, debido a que la potestad de aplicar una medida cautelar como esta, la tiene el Órgano Decisor de la Investigación Preliminar que en este caso es el Director de Red de esta Red, quien en ningún momento ha aplicado dicha medida cautelar, si esta funcionaria no estuvo laborando en el EBAIS fue por razones distintas a las de la Investigación Preliminar.

¿Qué medidas tomaría la CCSS en caso encontrar algún tipo de falta cometida por la funcionaria que al parecer no quiso pasar el niño al médico, para ser atendido porque su padre estaba moroso?”.

-La Investigación preliminar se realizada como un acto preparatorio, esto con el fin de contar con un panorama más claro de lo ocurrido y además esclarecer los elementos necesarios para la determinar si procede abrir un Procedimiento Administrativo, proceso mediante el cual se acreditan los hechos y se impone la sanción que corresponda, todo este proceso con base en la Ley General de Administración Pública y la Normativa de Relaciones Laborales de la CCSS.

Caso Sergio

Sergio murió de meningitis severa, luego de que al parecer no fue atendido en el EBAIS de los Ángeles de la Fortuna San Carlos, porque su padre estaba moroso con la Caja. Luego de esto ha salido a luz, miles de quejas de padres de familia con menores que han recibido maltrato y mala atención en EBAIS y hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) de todo el país,

Asegura Claudia Rodríguez, madre, que su hijo Sergio que pasó cinco días en la casa con dolores, al final se complicó más y fue cuando lo tuvieron que llevar al Hospital San Carlos, donde lo vieron, y lo mandaron para la casa. Pero el menor siguió mal y luego de nuevo lo llevaron  Hospital San Carlos donde quedó internado.

Fue hasta el 24 de agosto cuando fue trasladado al Hospital de Niños, pero el pasado 11 de setiembre no logró superar la meningitis y finalmente falleció, dejando una familia con el corazón roto y por investigar, un caso de posible negligencia por parte del EBAIS.