ACHN detectó 299 ingresos ilegales en áreas restringidas de la Zona Norte del 24 al 02 de enero

SINAC detectó 752 ingresos ilegales en zonas restringidas en todo el país.

Desde el pasado 24 de diciembre de 2021 y hasta el 2 de enero de 2022, personal del Ministerio de Ambiente y Energía, por medio del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (MINAE_SINAC), realizaron operativos de Prevención, Protección y Control, con el objetivo de intervenir ingresos ilegales en distintas áreas silvestres protegidas, logrando interceptar y prevenir administrativamente a 752 personas que ingresaron a diversos sectores de dichas áreas habilitadas para la atención turística.

El Área de Conservación Arenal Huetar Norte (ACAHN) presentó la mayor incidencia de ingresos ilegales con un total de 299 visitantes informales detectados, seguida el Área de Conservación La Amistad Caribe (ACLAC) con 200 ingresos y en tercer lugar con 184 ingresos ilegales detectados en el Área de Conservación Pacífico Central (ACOPAC). Rafael Gutiérrez Rojas, director ejecutivo del SINAC-MINAE, mencionó que:

“Estos operativos son estratégicos y se realizarán de manera continua en distintas zonas de los Parques Nacionales y áreas silvestres protegidas, en donde se ha detectado la concurrencia de ingresos clandestinos o tours ilegales, que ponen en serios peligros a los turistas”

.Agregó además Gutiérrez, que: “Ante el incremento de ingresos ilegales a áreas silvestres protegidas mediante senderos clandestinos o ilegales, el SINAC hace el llamado a la población para que se abstenga de realizar estas malas prácticas, ello no sólo por las sanciones civiles y penales que pueden recibir sino además por el riesgo al que expone su vida, por la ausencia de senderos con condiciones idóneas para evacuar una persona ante un eventual accidente por distintos a los que el turista está expuesto y de servicios básicos”.

El SINAC-MINAE solicita denunciar aquellas empresas o personas que promocionan tours en redes sociales a sitios no autorizados dentro de los Parques Nacionales, ya que este negocio ilícito promueve la visitación a estos sitios principalmente los fines de semana, cobrando montos que superan los ¢35.000 colones por persona y que ponen en riesgo a los turistas contratando este tipo de servicios.

El SINAC recuerda que realiza operativos especiales periódicos, con la colaboración de otras instituciones, para evitar los ingresos ilegales en las distintas Áreas Silvestres Protegidas habilitadas para la atención turística.PARA SU INFORMACIÓNZONAS RESTRINGIDAS EN ÁREAS PROTEGIDAS.

Distintas zonas de Áreas Silvestres Protegidas, son declaradas restringidas basados en el criterio técnico, científico y legal de acuerdo con la legislación vinculante y las herramientas técnicas de manejo establecidas para estas, tanto a nivel país, como por convenios internacionales.

Existen principalmente 2 razones por las que son declaradas zonas restringidas de máxima protección y de mínima intervención humana son:1. Son áreas de alto riesgo por su topografía y exposición actividad volcánica. El rescate en una eventual emergencia es de alto costo operativo por el grado de dificultad además de poner en riesgo al personal de rescate. 2.

Son áreas de alta fragilidad ecológica y geológica donde se protegen ecosistemas y elementos geológicos frágiles a la intervención humana que causa su rápido deterioro y pérdida de procesos ecológicos fundamentales para la salud y funcionamiento de los ecosistemas más representativos de muestro país.

Los accesos ilegales a zonas restringidas, están penados en el artículo 58 de la Ley Forestal número 7575 que indica, que se impondrá prisión de tres meses a tres años a quien ”Invada un área de conservación o protección, cualquiera que sea su categoría de manejo, u otras áreas de bosques o terrenos sometidos al régimen forestal cualquiera que sea el área ocupada; independientemente de que se trate de terrenos privados del Estado u otros organismos de la Administración Pública o de terrenos de dominio particular”.