Se cumplen 67 años de la invasión y liberación de Ciudad Quesada, una gesta para conmemorar

Fue un 12 de enero de 1955 que las fuerzas de del expresidente Rafael Angel Calderón cruzaron la frontera e iniciaron la invasión, que pasaría a la historia como la Invasión de Costa Rica de 1955.

Este 12 de enero se cumplirán 67 años de la gran invasión y posterior liberación de «Villa Quesada», hoy Ciudad Quesada, por los rebeldes calderonista, en lo que se llamado la Guerra de 1955

Según los historiadores los rebeldes calderonistas tomaron Ciudad Quesada, en el norte de Costa Rica, mientras el gobierno costarricense movilizaba a sus fuerzas policiales, a la Guardia Civil, y a grupos paramilitares de partidarios del gobierno, para enfrentarse a los invasores.

Según reportaba el periódico La Nación el 12 de enero de 1955 los rebeldes Miguel Ruiz Herrero, Carlos Lara Hine, Carlos Tinoco Castro, Víctor Ml. Cartín y Gerardo Díaz Villalobos toman el Edificio de Resguardo en Villa Quesada. Según Figueres, aviones militares de Venezuela serían enviados desde Nicaragua para dar refuerzos humanos, armamentistas y de víveres a los sublevados.

Luego de la toma de Villa Quesada Frank Marshall Jiménez, comandante de la brigada Unión Cívica Revolucionaria, fundada por él en 1951 ataca la zona y logra liberar Villa Quesada haciendo que las fuerzas calderonistas se replieguen y retrocedan a Nicaragua.

La capital San José fue atacado por un avión que disparaba fuego de metralla. Según el gobierno de Figueres se trataba de un avión venezolano.? Rápidamente en varios sectores del país incluyendo el actual Museo de los Niños se logró instalar una cañón anti-aéreo con el que se logra derribar al avión.

La invasión del 1955

Cabe recordar que fue el  7 de enero de 1955 que se realiza en Costa Rica un intento de invasión con la finalidad de derrocar al gobierno de José Figueres por parte de fuerzas cercanas a su enemigo, el doctor  Rafael Ángel Calderón Guardia. La misma se dio desde Nicaragua y contaba con el apoyo de los dictadores Anastasio SomozaMarcos Pérez Jiménez de Venezuela y Rafael Leónidas Trujillo de República Dominicana.

Esta guerra se da luego de la tensa situación en la década de los cuarenta entre el gobierno de Rafael Ángel Calderón Guardia y sus aliados comunistas bajo el liderazgo de Manuel Mora Valverde que realizaron osadas reformas sociales y la oposición, junto con una serie de situaciones como acusaciones de corrupción, represión de los opositores, la persecución de minorías étnicas como italianos y alemanes tras la declaración de guerra al Eje por parte del gobierno de Calderón y las mutuas denuncias de fraude electoral entre oficialismo y oposición tras las elecciones presidenciales de 1948 en que Calderón buscó la reelección, provocaron el estallido de la Guerra Civil de Costa Rica.

Cabe recordar que estas elecciones Calderón y sus aliados salieron derrotados y la mayoría debieron exiliarse en otros países. Calderón se exilia en Nicaragua asilado por su aliado Anastacio Somoza. Algunos meses después del triunfo figuerista, Calderón y varios de sus incondicionales intentan invadir Costa Rica con apoyo de las fuerzas somocistas, pero esta invasión es repelida dándose por terminada definitivamente la guerra.1?

José Figueres, líder del bando ganador, asume la presidencia de facto del país por 18 meses y luego le entrega el poder a Otilio Ulate en 1949, quien se supone ganó legítimamente las elecciones del 48. En 1953 se convocan a nuevas elecciones (aunque el calderonismo y el comunismo estaban proscritos) y esta vez resulta elegido por medio de las urnas Figueres quien era presidente en 1955.

El gobierno de Figueres Ferrer denunció que aviones militares venezolanos enviados por Pérez Jiménez despegaban desde Nicaragua llevando refuerzos humanos, armamentistas y de víveres a los sublevados invasores en territorio costarricense. Peor aún denunciaron que aviones de combate venezolanos atacaron con fuego de metralla varias ciudades de Costa Rica; la propia capital del país, la ciudad de San José fue atacada por un avión venezolano, que habría dejado caer algunas bombas.

Foto1. Un soldado costarricense se mantiene de pie junto a las armas y municiones capturadas a las fuerzas rebeldes en la zona de combate cercana a Villa Quesada. El armamento consistía en ametralladoras ligeras, rifles y municiones. Abajo a la derecha, un paracaídas de fabricación estadounidense con su respectivo arnés con el cual se piensa las armas fueron lanzadas a las fuerzas invasoras de Calderón Guardia. Se sospechaba que la CIA estaba financiando las operaciones caldero-somocista

Foto 2. Invasión de 1955, foto tomada en la municipalidad de la Villa.

Foto 3. Voluntarios capturan rebeldes en Villa Quesada, Invasión desde la frontera Norte, año de 1955 Nota: Crédito: Erizo Marín-Fotos antiguas de Costa Rica y su historia.

Foto4. señor Alfredo Donoso, del Ecuador y el Coronel Mario López Escobar, del Paraguay, interrogan en la Ciudad Villa Quesada al prisionero Anael Carrillo Castro.
15 de enero de 1955.

Avión invasor. San José