Ministerio de Salud registra hielo sin registro sanitario y sin etiqueta: piden reportarlo

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario, alerta a la población en general sobre la comercialización de hielo comestible sin registro sanitario ni etiqueta, representando un riego para la salud de la población. 

Sobre el producto sin registro sanitario ni etiqueta 

Como parte de las actividades de control de alimentos, se realizó muestreo de hielo comestible a finales del año 2021, detectándose en varios comercios la venta de hielo sin registro sanitario ni etiqueta. De las muestras tomadas y analizadas por el Centro Nacional de Referencia en Inocuidad Microbiológica de Alimentos del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA), la gran mayoría cumplió con el criterio microbiológico establecido en la regulación nacional para este grupo de alimento. Sin embargo, una muestra presentó valores fuera de rango. Esta muestra no tenía registro sanitario ni etiqueta. Ver imagen 1. 

Imagen 1: Fotografía del hielo muestreado  

que presentó desviaciones en parámetro microbiológico 

Por ello, se ordenó el retiro del hielo sin registro sanitario ni etiqueta de los comercios donde se tomaron las muestras con esas características, y se solicitó información a los mismos para ubicar a la(s) empresa(s) responsable(s) del empaque del mismo, sin lograr que fuera suministrada en todos los casos. Además, se recibieron reportes recientes de venta de hielo sin registro ni etiqueta en otros comercios distintos a los visitados. 

Por lo tanto, se alerta a la población para que no consuma hielo sin registro sanitario ni etiqueta dado que se desconoce su origen, así como las condiciones bajo las cuales ha sido fabricado, almacenado, transportado y manipulado, lo cual constituye un riesgo para la salud de los consumidores porque no es posible garantizar que sea apto para el consumo humano o esté libre de contaminación microbiológica.  

Recomendaciones: 

No comprar, vender ni consumir hielo sin registro sanitario ni etiqueta. 

Verificar el registro sanitario de los productos en la plataforma Regístrelo en https://registrelo.go.cr  

Reportar al Ministerio de Salud toda elaboración y venta de productos sin registro sanitario al correo dac.denuncias@misalud.go.cr o en el Área Rectora de Salud más cercana.