Donan escáner a Correos de Costa Rica para inspección de paquetes con contenido ilícito 

  • Nuevo escáner, propiedad del Ministerio de Hacienda, fue cedido a través de un convenio a Correos de Costa Rica, para los procesos de inspección de envíos postales.
  • Moderno equipo de rayos X -donado por la Embajada de Estados Unidos- ya está instalado en el Centro de Tratamiento Postal de Zapote y es operado por personal de Correos acreditado por el Ministerio de Salud.

  • “El Ministerio de Hacienda avanza en la sustitución de procesos manuales y discrecionales por tecnología de avanzada para el control y la inspección de mercancías”, afirmó Elízabeth Guerrero, viceministra de Ingresos.

  • Nos sentimos muy complacidos de estar trabajando en conjunto con el Ministerio de Hacienda en la prevención de cualquier tipo de fraude fiscal o aduanal, así como en tratar de evitar el tráfico ilegal de sustancias en el país”, comentó Jorge Solano, gerente General de Correos de Costa Rica.

Un nuevo equipo de rayos X se incorporó recientemente a la inspección de envíos postales que Correos de Costa Rica desarrolla, como parte de sus procedimientos de rutina en el Centro de Tratamiento Postal.

El escáner, propiedad del Ministerio de Hacienda, fue concedido al operador postal a través de un Convenio de Cooperación Interinstitucional suscrito a finales de noviembre del 2021 por la viceministra de Ingresos del Ministerio de Hacienda, Elízabeth Guerrero Barrantes, el director general de Aduanas, Gerardo Bolaños Alvarado y el gerente general de Correos de Costa Rica, Jorge Solano Méndez.

“El Ministerio de Hacienda avanza en la sustitución de procesos manuales y discrecionales por tecnología de avanzada para el control y la inspección de mercancías que garanticen un mayor agilidad y transparencia. El convenio con Correos de Costa Rica es un buen paso en esta línea, el cual estamos dando con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos de América, a la que agradecemos la donación de este equipo”, expresó Elízabeth Guerrero, viceministra de Ingresos del Ministerio de Hacienda.

Se trata de un moderno modelo equipado con un potente generador e imágenes de alta resolución a color, que permiten en tiempo real el diagnóstico no invasivo de la paquetería, con la precisión requerida en los puestos de control.

El equipo será operado por personal de Correos de Costa Rica, debidamente acreditado para esta tarea por el Ministerio de Salud. Además, una persona funcionaria de Aduanas siempre estará presente durante el proceso, verificando los resultados del escaneo.

“En Correos de Costa Rica nos preocupamos siempre por la seguridad de la carga que administramos de nuestros clientes y en esta oportunidad nos sentimos muy complacidos de trabajar junto al Ministerio de Hacienda en la prevención de cualquier tipo de fraude fiscal o aduanal, así como también en tratar de evitar el tráfico ilegal de sustancias y bienes en el país”, destacó Jorge Solano, gerente General de Correos de Costa Rica.

Adicionalmente, este escáner se empleará para apoyar la inspección de paquetería con origen o destino internacional.

Cooperación contra el tráfico ilegal

Gracias a la labor de vigilancia que desarrolla Correos de Costa Rica a través de los procesos de revisión manual y escaneo, la empresa identifica paquetes que se presume contienen sustancias ilícitas, objetos prohibidos o restringidos, conforme a la normativa internacional establecida por la Unión Postal Universal y a la legislación nacional.

La detención de estos envíos se realiza en coordinación con las autoridades correspondientes, entre ellas: la Policía de Control de Drogas, el Organismo de Investigación Judicial y los ministerios de Hacienda, Justicia y Paz, Salud y Agricultura y Ganadería.

Como resultado de estos esfuerzos, durante el 2021 se tramitaron 512 decomisos, de los cuales un 89,5% corresponden a envíos nacionales y un 10.5% a envíos internacionales.

Un 41% de los envíos interceptados son medicamentos que no cuentan con su respectivo registro o autorización ante el Ministerio de Salud. También forman parte de la lista de sustancias decomisadas durante el 2021 productos elaborados con CBD sin registro sanitario, así como marihuana y cocaína.

A la fecha, Costa Rica es el único país en Latinoamérica que cuenta con la Certificación de Seguridad Postal nivel Oro que otorga la Unión Postal Universal.