– Procedente de Argentina, el buque AVRA.GR arribó este domingo con 9 mil toneladas del grano para abastecer al mercado nacional.

 – Atracado en forma expedita por los equipos de JAPDEVA, éstos iniciaron operación de descarga este lunes, una vez recibidos los permisos del MAG.- Arroz será despachado de manera directa hasta la Meseta Central y luego será distribuido en todo el territorio nacional para el abastecimiento y consumo interno.- “Este es otro paso en la ruta de constituir al Caribe costarricense en la entrada estratégica de los granos al país”, dijo presidenta ejecutiva de JAPDEVA, recordando que en octubre anterior, arribó a Limón un mega granelero con 50.000 toneladas de maíz amarillo y frijol de soya.

 

Lunes 17 de enero de 2021. En la Terminal Gastón Kogan de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico (JAPDEVA), comenzó este lunes la operación de descarga de 9.000 toneladas de arroz del buque AVRA.GR, para abastecer el mercado nacional.

Procedente de Argentina, el barco fue atracado la víspera por los equipos de JAPDEVA, registrando una maniobra en tiempo oportuno e iniciando operación, una vez recibidos los permisos por parte de las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

El barco transporta por vía marítima el arroz que será despachado de manera directa hasta la Meseta Central. Luego será distribuido en todo el territorio nacional para el abastecimiento y consumo interno.

“La llegada de este buque es otro paso en la ruta de constituir al Caribe costarricense, a Moín específicamente, en la entrada estratégica de los granos al territorio nacional. La ubicación natural de Limón es una ventaja natural inigualable que se busca aprovechar para mejorar la competitividad del país, al tiempo que JAPDEVA ha hecho todos los esfuerzos por brindar un servicio de calidad y prepararse para ir equipando y generando una aún mejor dinámica de atención para este tipo de carga”, afirmó Andrea Centeno, presidenta ejecutiva de JAPDEVA.

Añadió que “este buque se une a la experiencia exitosa que tuvimos con el Atlantic Maya en octubre pasado, cuando a través de nuestra terminal se descargaron 50 mil toneladas de maíz y frijol de soya para el consumo costarricense y la industria nacional”.

Reducción del tiempo de navegación y espera. El desembarque de granos en el puerto de Moín de JAPDEVA disminuye el tiempo de navegación de los barcos, así como los tiempos de espera para el tránsito de granos, dado que la ruta marítima es directa sin necesidad de pasar por el Canal de Panamá, sea desde los puertos en el Atlántico de los Estados Unidos y de Suramérica, como en el caso del AVRA GR, cuyo último país de arribo fue Argentina.

“La operación del barco que viene desde Suramérica se programa en 50 horas. Empresas como la Arrocera Internacional y Tío Pelón -en esta ocasión-  importan el grano e incluso en algunas sacas se trae arroz precocinado para consumo nacional. Una pequeña parte quedará almacenado en nuestro almacén FLOGAR  en Limón”, explicó Javier Maitland, jefe de operaciones de MARINSA, compañía naviera encargada del Barco AVRA GR.

“Para nuestra línea Naviera este embarque representa también dar empleo a los estibadores del grano, para los transportistas, el comercio, las sodas y restaurantes y hasta las gasolineras de la zona que pueden apoyar esta operación de barco”, aseguró.

La atención del buque en la terminal de JAPDEVA involucra más de 250 camiones que transportarán en sacas el arroz desde Limón hacia la Meseta Central, cada una de las cuales pesa una tonelada aproximadamente. El grano será trasladado por la ruta 32 hasta los almacenes de despacho. 

El proceso de transformación de JAPDEVA ha contemplado además la especialización de las terminales portuarias para ofrecer un servicio al país cada vez más específico y rápido.