42.6% de indecisos, el gran ganador de las elecciones presidenciales 2022 en Costa Rica

Cuando faltan 17 días para las votaciones, lo único claro se tiene para las elecciones del 06 de febrero del 2022, es que el ganador es un 42.6% indecisos, que a estas alturas aún se han decidido o no saben por quien votar, según se desprende de la encuesta de ayer 19 de enero publicada por Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP-UCR)

De acuerdo con CIEP-UCR ningún aspirante presidencial alcanza el 20% de respaldo a tres semanas de las elecciones, lo cual hace inevitable una segunda ronda. Los resultados son similares a los reportados en diciembre anterior. La presidencia de la República se disputa entre dos bloques con apoyos en condición de empate técnico.

El primero de ellos se da entre las candidaturas que encabezan la carrera: José María Figueres del PLN y Lineth Saborío del PUSC. El otro bloque se da entre las personas que aparecen en las posiciones tres, cuatro y cinco. Se trata de Fabricio Alvarado de Nueva República, José María Villalta del Frente Amplio y Rodrigo Chaves de Progreso Social Democrático. Este segundo grupo busca acortar diferencias, pero con la mitad del respaldo de los que lideran.

A estas alturas de la competición, las 20 candidaturas restantes tienen apoyos por debajo del margen de error de la encuesta.

Según CIEP-UCR como se venía observando en períodos anteriores, ningún candidato llega al 20% de respaldo por parte de la ciudadanía. En un empate técnico, la Presidencia de la República se disputa entre José María Figueres del Partido Liberación Nacional y Lineth Saborío del Partido Unidad Social Cristiana. Le siguen Fabricio Alvarado (en empate técnico con Lineth), José María Villalta y Rodrigo Chaves.

Entre las personas indecisas sobresalen las mujeres, las personas empadronadas más jóvenes (18-34 años), los que reportan nivel educativo de secundaria y quienes habitan en Puntarenas, Limón y Cartago.

Por otra parte, entre las personas seguidoras de José María Figueres del PLN sobresalen hombres, con 55 años o más, con educación primaria, habitantes de la provincia de Alajuela y Limón.

En cuanto a las personas que simpatizan con Lineth Saborío del PUSC, sobresalen hombres, con 55 años o más, con nivel educativo de primaria y residentes de Heredia y Cartago.

En lo que respecta a las personas entrevistadas que apoyan a Fabricio Alvarado, se trata principalmente de hombres, con 55 años o más, con nivel educativo de primaria y que viven en Puntarenas y Limón. Este perfil contrasta con los apoyos recibidos por este mismo candidato en la primera ronda de 2018, en la que obtuvo mayores respaldos entre votantes más jóvenes y de localidades urbanas.

Además, las personas que respaldan a José María Villalta son hombres, jóvenes entre 18 y 34 años, con educación universitaria y que habitan en Heredia y Cartago.

Finalmente, entre los entrevistados que dicen apoyar a Rodrigo Cháves sobresalen hombres, con edades entre 35 y 54 años, con educación universitaria y que residen en Alajuela y Limón.