Defensoría a favor de usuarios de Transportes Pital-Ciudad Quesada por solicitud de aumento de tarifas

Defensoría sale en defensa de usuarios en ruta de bus Zona Norte

Miércoles 19 de Enero 2022. La Defensoría de los Habitantes revisó el expediente presentado por la empresa de Transportes Pital Ciudad Quesada S.A ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), para un incremento en la tarifa del servicio y remitió elementos técnicos para oponerse a dicha solicitud.

Se trata de la ruta 282 descrita como Ciudad Quesada-Pital-Veracruz-Pitalito-Esquipulas-Buenos Aires y Viceversa, donde el monto del aumento oscilaría entre los 305 y 800 colones, dependiendo de la zona a la cual se dirija la persona usuaria.

La empresa sustenta la petitoria, según consta en el expediente, en las variables económicas que inciden en el crecimiento de los gastos operativos, y, en el resultado de un estudio de actualización de variables operativas realizado por el Consejo de Transporte Público con fecha del 12 de agosto del 2021. Esta justificación preocupa a la Defensoría pues no se plantean fundamentos relativos a la situación de la empresa, sino que es prácticamente la misma justificación que la Defensoría ha encontrado en solicitudes de aumento presentadas por otras empresas lo largo del 2021, donde la argumentación es muy genérica y no permite que las personas usuarias conozcan las razones por las cuales la empresa pretende que se le otorgue un aumento tarifario.

Por eso, la Defensoría instó a la ARESEP a revisar el contenido de esas justificaciones y además hacer la respectiva advertencia a los permisionarios y concesionarios para que exista claridad y transparencia en las solicitudes presentadas de acuerdo a como lo establece el artículo 33 de la Ley 7593.

A su vez la Defensoría observó que las empresas, en su gran mayoría, para obtener la demanda normalizada utilizan el método de estimación del volumen mensual de pasajeros aproximado, pues lo que ha hecho es dar una ilusión sobre la cantidad de pasajeros en cada una de las rutas, y la ruta 282, no es la excepción.

Asimismo, en su exposición la concesionaria afirmó que no ha experimentado disminución en la cantidad de carreras, sin embargo, la Defensoría hizo una revisión de la información en datos abiertos de la Aresep y observó que desde enero 2020 ha existido una diferencia de unas 300 carreras en relación con las autorizadas por el CTP. Esta incongruencia en los datos motivó que la Defensoría haya solicitado a la Aresep rechazar el aumento tarifario pretendido por la empresa.