En todo momento hubo una atención de respecto acatando todos los lineamientos del Ministerio de Salud y del Pani y en protección del interés superior del niño.

Las autoridades del hospital San Vicente de Paúl de Heredia expresan que la madre y el menor vacunado contra covid-19 fueron tratados con respeto en todo momento y siempre velando por la protección del interés superior del niño.

Durante el acto de vacunación estaban presentes el personal médico y de enfermería del servicio de Pediatría, así como un profesional de trabajo social que dio acompañamiento y los funcionarios vacunadores. Una vez que el hospital recibió los oficios del Ministerio de Salud y del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) en los que facultaron a la CCSS proceder con la aplicación de la primera dosis, previo se informó a la madre que siempre estuvo acompañando al menor.

Pese a que los funcionarios le explicaron el proceso a seguir para vacunar al menor por autorización de los entes rectores en materia sanitaria y de niñez y adolescencia, la madre mantuvo su posición negativa rotunda y una actitud alterada, al punto que intentó salir corriendo con el menor. En ese momento el personal del centro médico presente y con ayuda de un oficial de seguridad del hospital, controlaron a la madre, procurando brindarle siempre la seguridad a ella, a su bebé y al menor por vacunar.

El hospital desmiente que en algún momento se haya violentado los derechos de la madre y del menor, por el contrario, el personal de salud siempre veló por la privacidad del acto médico dado que se trataba de un menor de edad.

En algún momento, la madre llamó a la Fuerza Pública indicando que estaba siendo agredida, por lo que oficiales de esta institución, se presentaron al sitio y verificaron que se estaba actuando en apego a los protocolos y que en ningún momento se agredió a la señora, seguido la acompañaron hasta la salida del hospital. A la madre se le ofreció ser trasladada en ambulancia con el menor una vez vacunado y egresado, sin embargo, lo rechazó y prefirió irse por sus propios medios.