APROBADA LEY QUE PROTEGE A FAMILIAS POR AUMENTOS EN ELECTRICIDAD

Los diputados dieron la aprobación en segundo debate a varios proyectos entre ellos el Expediente 21.966 Ley para proteger a las familias de los aumentos en la electricidad a causa del IVA por lo que se establece una tarifa reducida de un uno por ciento abarcando todos los procesos y producción hasta llegar al consumidor final.

Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo Vera V. Solano Salazar vsolano@asamblea.go.cr Los diputados dieron la aprobación en segundo debate a varios proyectos entre ellos el Expediente 21.966 Ley para proteger a las familias de los aumentos en la electricidad a causa del IVA por lo que se establece una tarifa reducida de un uno por ciento abarcando todos los procesos y producción hasta llegar al consumidor final.

El diputado Gustavo Viales Villegas destacó que con su aprobación se deja claro la diferenciación para no afectar a empresas y familias cuyo consumo es mínimo y que no es respetada por la ARESEP al aplicar las tarifas a todos por igual, contraviniendo por una mala interpretación lo establecido en la reforma fiscal. Audio diputado Gustavo Viales Villegas

El diputado José María Villalta Florez-Estrada responsabilizó al Ministerio de Hacienda de hacer una interpretación errónea de la ley perjudicando a empresas pequeñas y familias de bajos recursos.

El Plenario también aprobó en segundo debate el Expediente 22.492. Donación de planta asfáltica de Siquirres por parte de MOPT a las municipalidades de Limón, lo que permitirá a los gobiernos locales de esa provincia producir su propia mezcla asfáltica.

El Expediente 22.241 Desafectación de un terreno propiedad de la Municipalidad de Acosta y autorización para que lo done a la Universidad Estatal a Distancia (UNED) también recibió su aprobación en segundo debate.

PRIMEROS DEBATES En el trámite de primer debate se aprobó el Expediente 21.469 reforma del artículo 5 de la Ley 5176 faculta al gobierno e instituciones autónomas para promover arte y cultura.

Otro proyecto que fue aprobado en primer es el Expediente 22.334 Adición de un nuevo artículo al Código de Trabajo para garantizar la cobertura universal del seguro social de riesgos del trabajo a los trabajadores afectados por mordeduras de serpiente..