Curso lectivo 2022 comienza con presencialidad completa: 1,2 millones menores regresaron a las aulas,

Alrededor de 1,2 millones de niñas, niños y jóvenes regresaron a las aulas, luego de cursar la educación a distancia y la educación combinada. Ahora tienen el principal reto de nivelar su aprendizaje en la presencialidad, por medio de una estrategia integral que el Ministerio de Educación Pública (MEP) construyó y dispuso para la comunidad educativa nacional. Se trata de un plan que considera las recomendaciones y realimentación de distintos grupos, sectores y organismos nacionales e internacionales, en torno a la mejora continua de la educación para Costa Rica.

El regreso de los estudiantes a lecciones presenciales se da para todos los niveles, modalidades y servicios públicos y privados, autorizados o reconocidos por el MEP en todo el país y es avalado por el Ministerio de Salud, por medio de la resolución N° MEP-003-2022 / MS-DM-1001-2022.

Escuela renovada. La inauguración del curso lectivo se realizó en la escuela Neftalí Villalobos Gutiérrez, ubicada en Rincón de Sabanilla, en San Pablo de Heredia. Gracias a una inversión de ?868 millones, 210 niñas y niños de preescolar y primaria estrenan el renovado centro educativo y podrán aprender con mejores condiciones.

La institución, nacida en 1964 y que contaba con cinco aulas académica y una de preescolar, se deterioró con las inclemencias del tiempo y el paso de los años hasta tener dos órdenes sanitarias de cierre. Ahora, el estudiantado, el cuerpo docente y los administrativos disfrutan de unas instalaciones nuevas con 10 aulas académicas, dos aulas de preescolar, laboratorio de informática, comedor estudiantil, área administrativa, un pequeño gimnasio, baterías sanitarias,  muro de contención, parqueo, aceras, cordón de caño, rampas de acceso, bodega, pasos cubiertos, así como sistemas mecánico y de alarma contra incendios.

La bienvenida. Abbygail Vargas Fonseca, de 8 años y alumna de tercer grado, estaba feliz por tres razones: 1. Es el primer día de clases en que tenía escuela, ya que durante los dos años anteriores estuvo en educación a distancia debido a que la infraestructura estaba en construcción y a la pandemia. 2. Volvió a ver a sus amigos y a su maestra. 3. Por fin pudo recorrer su escuela; sus recuerdos eran de cuando estaba en preescolar y esas instalaciones estaban dañadas y eran poco espaciosas.

A esa niña amante de las matemáticas y muy respetuosa de los protocolos sanitarios, le correspondió saludar al presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada; al segundo vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez; al ministro de Educación Pública, Steven González; a la ministra de la Niñez y Adolescencia, Gladys Jiménez; a los diputados e invitados especiales en la inauguración del curso lectivo 2022 en nombre del estudiantado costarricense.

“Hoy quiero dar la bienvenida a todos los estudiantes que inician o que continúan sus estudios, y también a los que aún en difíciles circunstancias hacen el esfuerzo por salir adelante y por no rendirse”, expresó vecina de Santo Domingo de Heredia.

El presidente Alvarado estaba muy emocionado de escuchar la alegría y las palabras de Abbygail y, sobre todo, de ver lleno de niñas y niños aquel patio central de la escuela herediana.

“Así queríamos ver las escuelas y los colegios de todo el país: repletos de estudiantes deseosos de aprender, de ver a sus compañeritos, de interactuar con sus maestras y maestros. Y aquí la alegría es doble porque nos muestra los esfuerzos del MEP para dotar de infraestructura de calidad a comunidades de todo el país. Claro, han sido tiempos difíciles, pero hemos seguido trabajando por la educación de Costa Rica”, afirmó el mandatario.

Una oportunidad para avanzar. El ministro de Educación Pública, Steven González, motivó a todos y todas las estudiantes a disfrutar de sus clases, a decir presentes, a iniciar fuertes, seguros y con ánimo, este curso lectivo 2022.

“La educación nos da la oportunidad de avanzar y cumplir sueños. Hemos sabido enfrentar múltiples desafíos y no nos hemos detenido. Queremos que nuestros estudiantes y sus familias sigan viendo en sus centros educativos espacios agradables, seguros, donde se les garantiza la continuidad del aprendizaje y la inclusión, donde se forman como ciudadanos, donde son los protagonistas de sus propios procesos educativos, y se vela por la reducción de las brechas, para garantizarles la permanencia y éxito del proceso educativo”.

La reapertura y continuidad del servicio educativo se rige adoptando las medidas de protección sanitarias requeridas y establecidas en los lineamientos generales para la reanudación de servicios presenciales en Centros Educativos públicos y privados ante el Coronavirus (COVID-19) LS-CS-014, las cuales se encuentran estipuladas y disponibles en:  https://www.mep.go.cr/sites/default/files/page/adjuntos/mep-lineamiento-reinicio-clases-070222.pdf

En ellos queda claro que la mascarilla  forma parte de la lista de útiles escolares 2022 y es considerada el útil más importante para este curso lectivo, pero también se insiste en la aplicación de protocolos como el de lavado de manos y en la adecuada forma de toser y estornudar.

Tales lineamientos son revisados y publicados periódicamente, tanto en la página web del Ministerio de Salud como en la del MEP.

Para Marvin Rodríguez, segundo vicepresidente de la República, retomar la presencialidad representa el reencuentro con la esencia de la educación que ha sido el estandarte de nuestro país desde hace más de 200 años. “Somos conscientes de que los desafíos que enfrentamos en esta materia son importantes, por eso, hoy más que nunca requerimos de la vocación y la mística de todos los maestros y maestras, del personal administrativo, del apoyo de los padres y madres de familia y del compromiso y la dedicación cada estudiante para juntos superar este lapso que hemos tenido que afrontar en los últimos años”, manifestó.

Alimentación y transporte. Además, para comedores escolares, el MEP destinará en este 2022 un total de ?103.809 millones en beneficio de 4.565 centros educativos y 854.897 estudiantes. Igualmente, se seguirá brindando el servicio de transporte para el estudiantado que goza de beca.

“Garantizar el derecho a la educación de calidad en igualdad de oportunidades para todas y todos los niños debe ser una prerrogativa en toda acción que se adopte. Este derecho posibilita el ejercicio de  otros como la salud, la alimentación, la recreación, la cultura, el deporte y la protección. El acceso a la educación representa un medio para el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes, la generación de capacidades vinculadas con el aprendizaje y las habilidades para la vida. Las interacciones con los pares generacionales contribuyen en el proceso de socialización que fortalece los conocimientos del entorno social y la convivencia. Asimismo, los centros educativos son espacios controlados y seguros, que favorecen la denuncia y las medidas de prevención contra la violencia”, indicó Gladys Jiménez Arias, ministra de Niñez y Adolescencia.

5.219 centros educativos en todo el país. La alegría de retomar las clases de manera presencial, embarga a estudiantes y sus familias, no solo en la escuela herediana Neftalí Villalobos, sino en los 5.219 centros educativos de todo el país (4.459 públicos, 689 privados y 71 subvencionados), donde las personas estudiantes aprenden, conviven, socializan, encuentran apoyo, protección y acompañamiento.

Kattia Araya, directora de la Neftalí Villalobos, está segura que en este retorno a la presencialidad completa los estudiantes avanzarán de la mejor forma; asimismo, agradeció a la comunidad (padres de familia, Junta de Educación y colaboradores) su fidelidad con el proyecto mientras estaba en construcción.  “Este es un premio para la comunidad. La matrícula no solo no bajó en estos años, sino que más bien subió; el año pasado teníamos 170 estudiantes y este tenemos 210 y esperamos más todavía”, aseguró.