Simulacro de emergencia realizado en los Chiles demostró capacidad de respuesta y atención de Comité

  • En el ejercicio de simulación participaron más de 10 instituciones que conforman el comité municipal de emergencias de Los Chiles.
  • El ejercicio de simulación estuvo enfocado en evidenciar la capacidad de respuesta de las instituciones ante una emergencia por inundaciones.  

Los Chiles, Alajuela. En el marco del proyecto “Reducción de la Vulnerabilidad ante las amenazas múltiples y violencia generalizada” que ejecuta la fundación Ayuda en Acción Costa Rica y que financia el Departamento de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria de la Unión Europea, el pasado jueves 17 de febrero, se llevó a cabo un ejercicio de simulación con el Comité Municipal de Emergencias (CME) de Los Chiles en el que debían atender un evento hidrometereológico con importantes afectaciones en el cantón.  

El objetivo final de esta actividad pretendía evidenciar la capacidad de respuesta del comité municipal y de sus equipos de trabajo tras varias capacitaciones y talleres de fortalecimiento en la que los miembros del CME han participado, además de lograr identificar las áreas de mejora con el fin de ofrecer una atención de calidad a las comunidades más vulnerables ante una posible emergencia.

En el ejercicio de simulación -que duró aproximadamente 3 horas- participaron los representantes de las diferentes instituciones con presencia en el cantón chileño, entre ellas la Municipalidad de Los Chiles, Bomberos, Cruz Roja, Policía de Fronteras, SENASA, Ministerio de Salud y la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), quienes además se enfrentaron a situaciones reales como trabajar sin servicio eléctrico, altercados con medios de comunicación y hasta el desmayo de una de las encargadas de planificación.

“Sin duda es un gran aprendizaje. Agradezco enormemente a Ayuda en Acción y a la Unión Europea por permitirnos participar en actividades como esta”, señaló Rita Loría, vicealcaldesa y coordinadora del CME Los Chiles.

Como parte de la recta final de este proyecto, ya se han realizado con éxito dos simulaciones en la zona norte, el primer ejercicio se desarrolló el pasado 8 de febrero en el cantón de Upala y el segundo en el cantón chileño. Añadido a esto, en los próximos días se estará llevando a cabo este mismo ejercicio en el cantón de La Cruz, en Guanacaste.

“El Comité Municipal de Los Chiles demostró una gran capacidad de respuesta y una efectiva coordinación, estamos muy contentos con el resultado del proceso que hoy hemos tenido”, afirmó Taniuska Arcia, coordinadora del proyecto.

La actividad se realizó en las instalaciones de la Cruz Roja, en el casco central de Los Chiles y contó además con la participación vía remota del señor Melvin Díaz, técnico en preparación para desastres de la fundación Ayuda en Acción y el señor Julio Vargas, oficial de enlace de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).