Guerra entre Rusia y Ucrania

Por qué empezó la guerra entre Rusia y Ucrania? ¿Cuáles son los orígenes del conflicto? Aquí los antecedentes y las claves para entender

El 24 de febrero de 2022, el anuncio desde el Kremlin de una «operación militar espacial» y los primeros bombardeos en Ucrania pusieron al mundo en vilo ante lo que podría ser el mayor conflicto armado en Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Aquí una retrospectiva de los hechos que llevaron hasta la guerra, detalla un artículo National Geographic

El Euromaidán y la nostalgia prorrusa: un país dividido

Humo negro en el aeropuerto militar de Chuguyev, cerca de Járkov, Ucrania. Aris Messinis / AFP

Después de pertenecer a la Unión Soviética desde 1922, Ucrania se convirtió en una nación independiente tras la caída de la URSS (1991). No obstante, su anexión a distintas potencias desde su fundación provocó una serie de fracturas cuyo resultado es una población heterogénea que en términos prácticos y para una mejor comprensión del conflicto contemporáneo, puede dividirse en dos:

Mientras que las provincias del este mantienen una mayor afinidad histórica con el gobierno, idioma y la religión ortodoxa rusa, en el oeste de Ucraniaexiste una fuerte tendencia nacionalista caracterizada por una creciente valoración del idioma y un acercamiento cada vez mayor con Occidente y el resto de Europa.

El sentir nacionalista de Kiev y el oeste de Ucrania alcanzó uno de sus puntos álgidos en las multitudinarias manifestaciones conocidas popularmente como Euromaidán, un movimiento que nació a finales de 2013 y convocó a cientos de miles de ucranianos a salir a las calles y manifestarse contra el gobierno prorruso del presidente Víktor Yanukóvich.https://9efc778e524594d215a51b3276e66e80.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html?n=0

Tras meses de protestas luego de que el país se retirara de los acuerdos que le unirían política y económicamente con la Unión Europea, la presión social provocó la destitución de Yanukóvich, mientras los movimientos contrarrevolucionarios cobraban fuerza en Crimea, Donetsk y Lugansk.

La anexión de Crimea a Rusia

Habitantes de Kiev forman largas filas para salir de la ciudad tras el anuncio de Putin. Pierre Crom/Getty Images

En 2014, meses después de las manifestaciones del Euromaidán que exigían al gobierno en turno continuar con los acuerdos de adhesión y de libre comercio con la Unión Europea, Rusia lanzó una intervención militar a la península de Crimea (un territorio que pertenecía a Ucrania desde 1954 bajo la figura de República Autónoma) so pretexto de salvaguardar a los habitantes prorrusos de Crimea.

Con la ocupación militar tomando los principales edificios de gobierno, en marzo de 2014 se llevó a cabo un referéndum por parte de las autoridades afines a Rusia en el que se decidió la anexión de Crimea a la Federación Rusa.

Rusia bombardea Ucrania

Como respuesta, el gobierno de Ucrania junto con la OTAN y la Asamblea General de Naciones Unidas han tildado de ilegal la anexión desde entonces y exigido a Rusia poner fin a la ocupación de Crimea; no obstante, el ejército ruso ha mantenido presencia permanente en la región, misma que ha crecido en los últimos meses junto con la movilización de más de 120 mil efectivos en distintos frentes en la frontera con Ucrania.

El reconocimiento ruso de Donetsk y Lugansk

Un militar ucraniano en una trinchera en Lugansk el 22 de febrero de 2022. Anatolii STEPANOV / AFP

El lunes 21 de febrero de 2022, Rusia dio el siguiente paso en las hostilidades al reconocer la independencia y soberanía de Donetsk y Lugansk como repúblicas populares. 

Se trata de un par de territorios de la región del Donbás (al este de Ucrania) con afinidad prorrusa que han sido el epicentro de un conflicto armado que enfrenta a grupos independentistas prorrusos contra el gobierno ucraniano desde abril de 2014 y ha cobrado más de 14,000 víctimas mortales desde entonces.

Los grupos prorrusos aparecieron tanto en Donetsk como en Lugansk en 2014 como un movimiento reaccionario a las manifestaciones europeístas del Euromaidán tras el derrocamiento del presidente prorruso Víktor Yanukóvich y se levantaron en armas para proclamar ambos territorios como repúblicas populares ante la resistencia ucraniana.

Con el reconocimiento de la República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk, Rusia se retira definitivamente del Protocolo de Minsk, un acuerdo de doce puntos que tenía como objetivo poner un alto al fuego a la Guerra del Donbás y dotar de cierta autonomía a la región.

El inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania: la ‘operación militar especial’ de Putin

Miles de personas se resguardan en las estaciones subterráneas de Kiev ante los primeros bombardeos rusos. Daniel LEAL / AFP

Tras una semana en la que resalta el recrudecimiento de la Guerra del Donbás, con ambos bandos culpándose de la intensificación de los bombardeos, la mañana del 24 de febrero de 2022, Vladimir Putin anunció la ofensiva militar que inaugura la guerra entre Ucrania y Rusia: una“operación militar especial” que tiene como objetivo “defender a las personas que durante ocho años han sufrido persecuciones y genocidio por parte del régimen de Kiev”, a través de lo que llamó “la desmilitarización y desnazificación de Ucrania”.

Horas después, las alertas de bombardeos se activaron en Kiev y aparecieron las primeras imágenes de explosiones en la capital y otras ciudades como Járkov, Odessa y Mariupol, mientras guardias fronterizos alertaban de la entrada de tropas rusas al país de forma simultánea.

El homólogo ucraniano de Putin, el presidente Volodimir Zelenski, llamó al mundo a «crear una coalición anti-Putin para obligar a Rusia a la paz«, una solicitud que de ser respondida por Estados Unidos y otros miembros de la OTAN, podría poner en marcha un escenario bélico de magnitudes inéditas desde 1945, cuando la Alemania nazi aceptó su rendición y la Segunda Guerra Mundial llegaba a su fin..