Casona de Santa Rosa expone objetos de boyeo del «Museo Casa del Boyero de Venecia de San Carlos»

A partir del 26 de febrero y hasta el 30 de abril en un horario de 8 am a 3:30 pm todos los días excepto los martes, gracias al apoyo del Museo Casa del Boyero de Venecia de San Carlos, estará abierta al público la exposición “Aprendiendo montados en la carreta” que es una muestra que reúne objetos de la tradición del boyeo en Costa Rica, que fue declarada como patrimonio oral intangible de la humanidad desde el 2005., detalla el Área de Conservación Guanacaste.

Se busca con esto fortalecer el destino ecoturístico que representa el Sitio histórico del Parque Nacional Santa Rosa, permiten ampliar la perspectiva de impulsar viajes más responsables y respetuosos con el entorno natural y las costumbres de las personas, bajo la consigna de ser Patrimonio Natural de la Humanidad desde 1999 , un Monumento Nacional Histórico desde 1966 y la Casona como Patrimonio Cultural clasificado por el Ministerio de Cultura y Juventud.

«En Santa Rosa las manifestaciones artísticas que expresan la cotidianidad cultural de una región a través de actividades programadas de exposición o interpretación, han procurado el acercamiento con instituciones del quehacer museístico como lo es el Programa de Museos Regionales Comunitarios del Museo Nacional, para robustecer la agenda cultural del Museo Histórico Casona de Santa Rosa», detalla el Área de Conservación Guanacaste.

Gracias a estos acercamientos, por primera vez después de muchas décadas se logrado que exposiciones temáticas de otros museos sean mostradas en las instalaciones de la Casona histórica de Santa Rosa, como parte de la diversificación de la oferta hacia los visitantes que asisten en cada temporada.

“El Museo de la casa del Boyero es un proyecto de la asociación Pro-Museo La Casa del boyero en Venecia de San Carlos en Alajuela. Su principal objetivo es el resguardo y revitalización de todas las actividades relacionadas a la tradición del boyero en Costa Rica” (Museo de la Casa del Boyero).

Desde enero del año 2000, el Museo Nacional de Costa Rica adquirió la responsabilidad de administrar los museos del país. Para cumplir este nuevo compromiso la institución creó, hacia finales del 2003, el Programa de Museos Regionales y Comunitarios (PMRC). Dentro de este nuevo marco, ha procurado orientar, asesorar y promover el desarrollo de los museos en el país, ya sean públicos o privados.