Coopelesca R.L., sobresale como la empresa de la industria energética más responsable del país

  • El monitor corporativo de referencia en Iberoamérica otorgó a la Cooperativa la mejor puntuación del sector energía.
  • Por ser una Cooperativa responsable, Coopelesca obtuvo el lugar #54 a nivel nacional.
  • La Cooperativa ocupa el puesto #39 en el ranking Social y el # 43, en el Ambiental.

San Carlos, Alajuela. 4 de marzo del 2022. La Cooperativa de Electrificación Rural de la Zona Norte (Coopelesca R.L.) es una de las empresas más responsables de Costa Rica.

Según el ranking Merco Responsabilidad ESG, que evalúa la dimensión Ambiental, la Social (trabajadores, clientes y sociedad) y la de Ética y Gobernanza, la Cooperativa ocupa la posición 53 dentro de la lista de las cien empresas más responsables del país. Además, es la única empresa de la industria energética incluida en el ranking 2021.

En la dimensión social, Coopelesca ocupa el puesto #39 y en el ambiental, Merco la ubica en la posición #43.

“Los resultados obtenidos en este ranking que evalúa a las empresas en términos de responsabilidad, nos llena en primera instancia, de mucha satisfacción, porque este un indicador muy claro de que, en Coopelesca cada vez maduramos más como empresa. Tener el reconocimiento de una calificadora como Merco, que es una calificadora mundial sumamente reconocida, también nos reta a seguir mejorando día a día, en todo nuestro quehacer, ya que aspiramos indudablemente, a ser una empresa de clase mundial.”, indicó Omar Miranda Murillo, Gerente General de Coopelesca R.L.

El Merco Responsabilidad ESG es el resultado de cinco evaluaciones en términos de responsabilidad con el ambiente, la sociedad y la gobernanza. Estas evaluaciones integran la percepción y valoración de trece tipos diferentes de fuentes de información, mediante un total de 1.289 encuestas.

Las fuentes de información incluyen a 256 directivos de grandes empresas, quienes eligen a las diez empresas más responsables en Costa Rica, exceptuando la suya. Posteriormente, 242 personas que incluyen profesionales en Responsabilidad Social Corporativa, Analistas Financieros, Periodistas, y representantes de Gobierno, Organizaciones No Gubernamentales, Sindicatos y de Asociaciones de Consumidores, califican de 0 a 100, cada una de las empresas propuestas por los directivos de las grandes empresas. También, considera la evaluación de 802 ciudadanos y la conversación generada en medios digitales. Finalmente, Merco evalúa los principales indicadores de las empresas incluidas y emite su ranking, en el cual Coopelesca destaca entre las cien empresas más responsables del país.

Coopelesca R.L. es también la única empresa de la industria energética, incluida en el ranking Merco de las 100 empresas con mejor reputación corporativa en Costa Rica, el cual fue publicado el pasado mes de diciembre.