Construyen tanque que garantizará agua a habitantes de San Rafael de Guatuso

  • Proyecto es desarrollado por el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) junto al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), para apoyar las labores de la Asada de San Rafael de Guatuso. 
  • Obra es construida utilizando el sistema de acero vitrificado que permite más durabilidad, para el beneficio de unas 10 800 personas tanto directa como indirectamente. 
  • Inversiones en el proyecto suman ?520 millones, de los cuales el Inder aportó ?270 millones, la Asada de San Rafael ?200 millones, y el proyecto de fortalecimiento de Asada PNUD-AyA otros ?50 millones. 
  • De acuerdo al cronograma establecido las obras culminarán en setiembre de este año. 

Guatuso, Alajuela. La construcción del tanque que garantizará acceso al agua potable para varias comunidades en San Rafael de Guatuso, avanza de acuerdo al cronograma de construcción, así lo constató este jueves el presidente ejecutivo del Inder, durante la gira a la región Huetar Norte del país. 

El proyecto es desarrollado por el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) en asocio con el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) para apoyar a la Asociación Administradora del Sistema de Acueductos y Alcantarillados Comunales (ASADA) de San Rafael de Guatuso. 

El presidente de la ASADA de San Rafael de Guatuso, Carlos Sequeira, explíco que la ASADA ha venido asumiendo los acueductos de comunidades como El Silencio, La Poma-Lourdes y Los Ángeles, a raíz de una estrategia de integración que han desarrollado junto al AyA.

“En esa línea, era necesario tomar medidas urgentes de abastecimiento de agua en la zona, por eso se trabajó en mejoras en los acueductos y culminamos con la construcción del tanque de agua con el apoyo del Inder”, acotó Sequeira en una visita realizada este jueves por autoridades de gobierno.  

La inversión por parte del Inder es de ?270 millones y forma parte de un proyecto más amplio que contempla el mejoramiento de la infraestructura hídrica de los acueductos de la zona, que incluyó aportes de la ASADA por unos ?200 millones para la construcción de tanques quiebragradientes, tuberías de conducción y de distribución. 

Adicionalmente, por medio del programa de fortalecimiento de ASADAS, que es impulsado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el AyA, se realizó un inversión de ?50 millones adicionales que permitió financiar casi la totalidad de la tubería de distribución de la comunidad de El Silencio, así como otras obras adicionales. 

“Las obras de construcción de este tanque, son parte de los ?1.328,3 millones que el Inder invirtió en proyectos de desarrollo en la Región Huetar Norte y que hablan del compromiso por impulsar mejores condiciones de vida para los habitantes rurales que habitan y trabajan en los 3 territorios de esta zona del país”, indicó el presidente ejecutivo del Inder, Luis Diego Aguilar. 

“Esta iniciativa llega a fortalecer la capacidad de la Asada de San Rafael de Guatuso, que enfrenta retos en cuanto al abastecimiento, no solo por asumir otros sistemas, sino porque está ubicada en una región que sufre recurrentemente los embates de fenómenos climáticos”, dijo Tomás Martínez, presidente ejecutivo del AyA.

“La ayuda para las Asadas pasa por garantizar, no solo el acceso al agua potable, sino su capacidad para almacenarla y así garantizar el líquido cuando, por ejemplo, suceden desastres o emergencias”, señaló Martínez al tiempo que detalló que la obra almacenará 500 metros cúbicos de agua potable, es decir, 500 mil litros.

La vicepresidenta de la República y coordinadora de Franja de Desarrollo Zona Norte, Epsy Campbell, destacó que el trabajo articulado entre varias instituciones permite hoy que uno de los cantones con menor desarrollo del país cuente con un moderno tanque que garantizará agua potable para varias de sus comunidades.

“Facilitando así el acceso a ese líquido para el consumo y la producción. Este maravilloso esfuerzo no solamente obedece con el mandato constitucional de acceso al agua potable para las poblaciones, sino que también proporcionará mejores condiciones para dinamizar la economía rural de la zona”, dijo.

Adicionalmente el tanque será construido utilizando el sistema de acero vitrificado, que es una fusión del vidrio con el metal. La flexibilidad y la fuerza del acero, mezclado con la resistencia a la corrosión del vidrio, hacen que el material sea uno de los mejores en cuanto a resistencia y durabilidad, de manera que no se desgasta con el paso del tiempo, no se quema e impide el desarrollo de bacterias o moho, entre otros.

De acuerdo al cronograma establecido las obras culminarán en setiembre de este año.