Con una inversión de ?1.197, entregan cuatro proyectos de mejoramiento vial en Upala

  • Obras, ejecutadas en las comunidades la Colonia Puntarenas, Jomusa, Jabalina, San Luis y San Blas,  buscan impulsar las actividades económicas en la zona.
  • Inversiones del Instituto de Desarrollo Rural superaron los ?928 millones, mientras que la Municipalidad de Upala aportó ?269 millones. 
  • Intervenciones consistieron en aperturas de caminos, lastreos, sistema de drenajes, pasos de alcantarillas, entre otros.
  • Durante el 2021, se invirtieron ?3.278 millones en la Región Huetar Norte en proyectos de infraestructura rural construida directamente por el Inder, así como en alianzas con terceros. 

Upala, Alajuela. Impulsar las actividades agropecuarias, el comercio, servicios y hasta el turismo, así como mejorar la calidad de vida de los habitantes de las zonas beneficiadas, fueron parte de los objetivos de un total de cuatro proyectos de mejoramiento de vías que se realizaron en el cantón alajuelense de Upala. 

Con una inversión total de ?1.197 millones, la obras fueron desarrolladas gracias al trabajo articulado del Instituto de Desarrollo Rural (Inder), que aportó 928 millones, y el gobierno local, que transfirió 269 millones. Con ello se benefician a 5.143 personas.

Las obras fueron entregadas este viernes a las comunidades la Colonia Puntarenas, Jomusa, Jabalina, San Luis y San Blas, 

durante la visita al Territorio Rural Guatuso-Upala-Los Chiles que realizó el presidente ejecutivo del Inder, Luis Diego Aguilar, quien estuvo acompañado de la alcaldesa Yamileth López Obregón, personal de la institución en la zona y vecinos de las comunidades beneficiadas. 

“Creemos en las alianzas con entidades públicas y privadas para garantizar el desarrollo de los Territorios Rurales del país. En el Inder tanto en alianzas a terceros como en proyectos de infraestructura rural construidos por el Inder directamente, solo en el año 2021, las inversiones superaron los ?3.278 millones en la Región Huetar Norte, lo que es un indicativo muy evidente de compromiso del Inder en la zona”, indicó el jerarca del Inder.

“Para nuestra comunidad y otras vecinas, se trata de un gran proyecto que es de mucha satisfacción y nos sentimos contentos y agradecidos porque ahora podemos viajar de una mejor manera y los productores pueden sacar sus cosechas sin tanta dificultad”, comentó Jeanneth Cortés, presidenta de la Asociación de Desarrollo Integral de San Luis, una de las comunidades beneficiadas.  

Por su parte, la Vicepresidenta de la República, Epsy Campbell, manifestó que «estos cuatro proyectos de infraestructura vial desarrollados gracias al trabajo articulado entre el Inder y el gobierno local propiciarán la competitividad del cantón de Upala en materia logística, turística y agroindustrial, al permitir mejores condiciones de tránsito no solo para las y los vecinos sino también para las personas productoras de la región norte de nuestro país».

En resumen: 

El primer proyecto se realizó en Colonia Puntarenas, en el distrito Yolillal. Consistió en el mejoramiento del sistema de drenajes, sustitución de alcantarillas dañadas, construcción de cabezales, conformación de cunetas mecanizadas y ampliación de espaldones, así como  colocación de material granular en la superficie de ruedo con un ancho de 5,5 metros y una longitud de 16,45 kilómetros de la vía. La ejecución de este proyecto mejoró las condiciones de la vía y la calidad de vida de los vecinos y aumentó la seguridad del tránsito vehicular y peatonal de los pobladores. 

La obra requirió una inversión de ?453 millones de los cuales la Municipalidad de Upala aportó ?269 millones y el Inder ?184 millones. Las personas beneficiarias pertenecen a comunidades como Jazmines, Los Tijos, San Gabriel, Colonia Puntarenas, en total son 3943 personas de forma directa e indirectamente unas 4727 personas.

El segundo proyecto se realizó en Jomusa, en el distrito San José, para la apertura y lastreo de 0,9 kilómetros de camino y construcción de dos pasos de alcantarilla de 1,2 metros de diámetro. De esta forma, las personas agricultoras y productoras de leche y carne, tienen ahora mejor acceso a sus tierras y pueden más fácilmente sacar sus cosechas, leche y ganado a los puntos de venta, con mejores oportunidades para la comercialización. La inversión del Inder fue de ?92 millones para el beneficio de 200 personas.

La tercera iniciativa se llevó a cabo en el Asentamiento La Jabalina, del distrito Dos Ríos, con la apertura y lastreo de 1,1 kilómetros de camino y construcción de varios pasos de alcantarillas con cabezales en concreto reforzados. Con el proyecto, agricultores y productores de leche y carne tienen mejor acceso a sus tierras y  óptimas condiciones para sacar su producción a los puntos  de venta, con mejores oportunidades para la comercialización.

También se mejoró el acceso a los centros de estudio para los niños y jóvenes de la zona. La obra beneficia a 200 personas, y tuvo una inversión del Inder de ?292 millones.

El cuarto proyecto se realizó en San Luis y San Blas de Dos Ríos. Consistió en la apertura y lastreo de 2,3 kilómetros de camino y construcción de siete pasos de alcantarillas con cabezales en concreto reforzados, con una inversión del Inder de ?360 millones. Con esta obra se benefician 800 personas agricultoras y productoras de leche y carne de las comunidades, asimismo, así como los estudiantes quienes tendrán mejores condiciones para asistir a sus centros de estudio.