Diputada sancarleña con varios cuestionamientos por aparente corrupción y ahora por «gasolina»

La jefa de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), la sancarleña María José Corrales, cuestionada por gastar ¢1.073.250. en gasolina en 2 días, se ha visto envuelta en varios cuestionamientos de aparente corrupción, donde figura una aparente comunicación sospechosa con el gerente de Constructora Herrera, William Herrera, imputado en el «Caso Cochinilla».

De acuerdo a una publicación de Semanario Universidad del 02 de julio jefa de fracción liberacionista María José Corrales, , llamó al empresario William Herrera, de la Constructora Herrera, investigada por las obras de construcción de la ruta entre Sifón de San Ramón y la Abundancia de San Carlos, para manifestar su molestia ante las denuncias de irregularidades en el proyecto hechas por la diputada Silvia Hernández con base en un informe del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

Tal como se desprende del expediente judicial del caso de corrupción que involucra a varias empresas constructoras, entre las que están Meco S.A., H. Solís y Constructora Herrera, y funcionarios del Conavi y del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Según cita Universidad en una conversación del 6 de febrero de 2020, entre Carlos Solís Murillo, Gerente de Adquisiciones y Finanzas del Conavi, y William Herrera, donde el segundo cuenta que después de unas denuncias hechas por la diputada Hernández en el plenario legislativo, la legisladora María José Corrales lo llamó molesta y le dijo que “cómo es que Silvia si es compañera del Partido, se tira a lanzar un montón de acusaciones así tan feas y nosotros ni siquiera nos dimos cuenta porque yo no la hubiera dejado”.

Corrales dijo que “la familia Herrera es ampliamente conocida en el cantón de San Carlos” y que, así como ella, muchísimas personas conocen al señor Herrera y a su familia. También confirmó que William Herrera es primo hermano de su asistente Rebeca Méndez Valverde.

Licitaciones municipales a Constructora Herrera

También la diputada Corrales ha sido cuestionada, debido a que esposa del ingeniero de la Municipalidad de San Carlos Pablo Jiménez, al cual, también se le cuestiona por al menos 172 de licitaciones que recibió Constructora Herrera entre el año 2016 y 2021 de la Municipalidad de San Carlos, donde este también, al parecer, tenía alguna injerencia en le otorgamiento de licitaciones a Herrera.

Cabe señalar que Pablo Jiménez, es hermano del actual alcalde de Río Cuarto José Miguel Jiménez, de tradición liberacionista.

De acuerdo a datos de la Contraloría General de la República (CGR), la Municipalidad de San Carlos entre 2016 y 2021 le adjudicó a Constructora Herrera 172 licitaciones de caminos, para un total ¢11.844 millones, un 55% de la licitaciones viales del municipio recayeron en esta empresa.

Sobre estos hechos el alcalde de San Carlos Alfredo Córdoba dijo a Universidad en julio del año pasado que (María José Corrales) no tiene relación con nosotros. El hecho de que (Pablo Jiménez) sea el esposo no es culpa de él ni de ella (…) Él es un ser humano que tiene independencia”, afirmó Córdoba.

El alcalde también afirmó que con la diputada Corrales “hemos hecho dos giras en tres años, ella no se mete, no tenemos problemas políticos, no somos enemigos. Yo quiero mucho al papá, se llamaba William Corrales, era como mi papá, fue el criador mío. Pero ella no se mete en esto

Sobre estos hechos la diputada Corrales dijo que rechaza totalmente cualquier vinculación con el caso que se investiga. Mis actuaciones y las de mi despacho siempre han estado apegadas a los valores y principios inculcados por mi familia y que juré respetar. En resumen no estoy siendo investigada ni existe delito alguno.

«Me conducen los mejores intereses de mi país y de la zona que represento por la que seguiré luchando con toda mi energía. Repudio y condeno todo acto de corrupción en la función pública y privada. Y espero que en este penoso asunto se avance en la determinación de todas las eventuales responsabilidades.

Continuaré con mi lucha con la frente en alto, con el propósito de aportar. Son muchas las iniciativas que he presentado en estos tres años y que hoy son ley de la República con el fin de atender particularmente a los más vulnerables de nuestra sociedad» expresó.

Con respecto al gasto excesivo de gasolina por el cual ahora se le cuestiona la diputada sancarleña dijo a medios nacionales que ella puede «manejar a su antojo» el dinero que el Congreso les gira para 500 litros mensuales de gasolina. Además se escuda en que ella es diputada de Zona Norte y debe recorrer grandes trayectos para llegar a las comunidades alejadas.