Villalta dice: «el que nada debe, nada teme» por acusaciones por gastos de gasolina sin tener carro

El diputado del frente Amplio José María Villalta Estrada, responde a las acusaciones de gastos por gasolina con dinero del congreso, sin tener carro.

Esto fue lo dijo:

«Efectivamente, no tengo carro propio. Por lo tanto, como es lógico, para desplazarme y dirigirme hacia las distintas actividades relacionadas con mi cargo de diputado hago uso de los vehículos de otras personas y pago el gasto de gasolina con la asignación correspondiente.

Además, seguiré apoyando las distintas propuestas existentes para que se regule mejor o se elimine de forma equitativa la asignación de gasolina para todos los diputados y diputadas de la Asamblea, tal como propusimos el año pasado durante la discusión de la Ley de empleo público, mediante una moción que rechazaron la mayoría de fracciones.

Finalmente, dado el interés particular de algunos medios, formularé una consulta a la asesoría legal del Congreso para que se clarifique si se requiere tener propiedad de un carro para utilizar esta asignación en el ejercicio del cargo de diputado o diputada«, expresó.

La también diputada Paola Vega, también cuestionado por no tener carro y hacer uso de la gasolina dijo:

«Dado que no tengo vehículo propio, el insumo de combustible lo he utilizado cuando ha sido necesario que atienda mis tareas (como giras) y otras personas han puesto su vehículo para lograrlo. Siempre he sido clara en eso: ese apoyo debería ser para el trabajo legislativo.

Sobre la investigación en curso, realmente no puedo referirme pues no tengo conocimiento de si se me acusa de algo ni por cuáles acciones sería. No he sido notificada. Cuando tenga ese conocimiento por las vías correspondientes, podré tomar decisiones.

Lo importante ahora es aclarar los alcances del uso discrecional del combustible que el artículo 5 de la Ley de Remuneraciones a los Diputados otorga a estos representantes. Es evidente que esto no está claro cuando más de 30 compañeras y compañeros estamos en esta situación.

Apoyaré toda iniciativa que elimine este recurso adicional que recibimos los diputados, o en su defecto, cualquiera de las otras ideas en corriente legislativa para regular con claridad los usos debidos e indebidos del combustible. Ya he presentado proyectos en esa línea«, expresó.