Firmada ley que protege la cuenca del Río Sarapiquí

• Ley N.° 10152 declara una salvaguarda ambiental a lo largo del Río Sarapiquí por un periodo de veinticinco años para mantenerlo en las mejores condiciones ecológicas. Lo

• Comisión coordinará las acciones públicas para el manejo integral, inclusivo y sostenible de los recursos naturales, económicos y culturales de ese río.

• Firma se llevó a cabo en Concejo Municipal de la Municipalidad de Sarapiquí en compañía de autoridades legislativas, municipales y organizaciones protectoras del Río Sarapiquí.

La presidenta de la República en ejercicio, Epsy Campbell, firmó este jueves en el Concejo Municipal de la Municipalidad de Sarapiquí el decreto legislativo N.° 10152 Ley para el Desarrollo Sostenible de la Cuenca del Río Sarapiquí y la Protección de su Cauce Principal, con la que se establece una protección a ese río por los próximos 25 años.

La ley declara una salvaguarda ambiental a todo lo largo del cauce principal del río Sarapiquí, desde su nacimiento hasta la desembocadura en el río San Juan con la finalidad de mantenerlo sano y libre de barreras físicas. Durante la vigencia de la salvaguarda ambiental no podrán desarrollarse proyectos hidroeléctricos ni otorgar nuevas concesiones de extracción de materiales mineros.

El proyecto de ley fue presentado ante el Departamento de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa por parte de la Comisión de Salvaguarda de la Cuenca del Río Sarapiquí, grupo compuesto por representantes de la sociedad civil, sector privado y academia, para posteriormente ser acogido e impulsado por la diputada herediana Catalina Montero y otras diputaciones.

Con la entrada en vigor de esta ley, se crea la Comisión del Desarrollo Sostenible de la Cuenca del Río Sarapiquí (CODESOSA), que tendrá como finalidad coordinar las acciones públicas necesarias para el manejo integral, inclusivo y sostenible de los recursos naturales, económicos y culturales de la cuenca del ese río.

Firma se dio en Sarapiqui

Codesosa estará conformada por las autoridades de Ambiente y Energía, Agricultura y Ganadería, Salud Pública, Instituto Costarricense de Turismo y Municipalidad de Sarapiquí, así como por representantes de la Cámara de Turismo Sostenible de Sarapiquí, Asociación Protectora de la Cuenca del Río Sarapiquí, Comisión de Salvaguarda de la Cuenca del Río Sarapiquí, Universidad Nacional, Universidad Estatal a Distancia, asociaciones de desarrollo integral de Sarapiquí y organizaciones no gubernamentales.

“El Río Sarapiquí es un importante afluente de alto valor histórico, cultural y ambiental para la Zona Norte de nuestro país que, con esta firma de ley, se convierte en un símbolo del desarrollo sostenible. Celebramos el gran trabajo realizado por las organizaciones ambientalistas y protectoras de este río al impulsar este proyecto”, dijo la presidenta de la República en ejercicio y coordinadora política del Programa Franja de Desarrollo de la Zona Norte, Epsy Campbell.

“Con esta firma de ley el Río Sarapiquí se convierte en un símbolo histórico, económico, cultural, turístico y ambiental tanto de este cantón como de todo el país. Estamos enviado un mensaje al país y al mundo de lo que la sociedad civil puede hacer por la protección del ambiente y del desarrollo sostenible”, mencionó la diputada herediana Catalina Montero.

“Para lograr este proyecto se requirió del trabajo conjunto entre organizaciones protectoras del ambiente, organizaciones locales, la Municipalidad de Sarapiquí, el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo”, concluyó Juan Amighetti, presidente de la Cámara de Turismo Sostenible de Sarapiquí.

En la firma de ley participó la presidenta de la República en ejercicio, Epsy Campbell; los diputados por la Comisión de Heredia, Catalina Montero y Jorge Fonseca; el alcalde del cantón de Sarapiquí, Pedro Rojas, representantes de instituciones públicas, representantes de organizaciones ambientales e invitados e invitadas especiales.