Inicia el conteo definitivo de los votos de la segunda ronda

Escrutinio definitivo iniciará este martes

  • Podrán participar los fiscales partidarios acreditados ante el TSE.
  • Conteo será transmitido por el canal TSECostaRica en YouTube.

San José, 5 de abril de 2022. A partir de las 9 de la mañana de este martes, iniciará la primera sesión de escrutinio definitivo de todas las juntas receptoras de votos (JRV), habilitadas por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para esta segunda ronda electoral.

El escrutinio definitivo que llevan a cabo las magistradas y los magistrados del TSE, es un proceso de revisión que incluye la apertura de cada tula o saco que contiene el material electoral, con el fin de examinarlo y calificar dicha documentación.

En los siguientes supuestos, la revisión incluirá el recuento de los votos asignados a cada agrupación política:

  • JRV contra cuyos resultados se presenten apelaciones o demandas de nulidad admisibles y, esa diligencia (a juicio del TSE) sea necesaria para su resolución.
  • JRV cuyos resultados sean manifiestamente inconsistentes.
  • JRV en las que, al momento del conteo, no hayan estado presentes al menos tres miembros partidarios, salvo si estuvieran dos de ellos acompañados de un auxiliar electoral, independientemente de si fungió o no como integrante de la JRV.
  • JRV en las que se extravíe el padrón registro, no se haya utilizado o que consten en él observaciones que ameriten el recuento.
  • Tratándose de la papeleta presidencial, cuando la totalización del cómputo hecho por las juntas receptoras de votos -según lo informe el programa electoral de Transmisión de Datos- arroje una diferencia de dos puntos porcentuales o menos, ya sea entre la nómina más votada y la que ocupa el segundo lugar o entre esta y la tercera nómina más votada, de ser necesaria una segunda vuelta electoral.

A partir de este martes, habrá dos sesiones de escrutinio por día: durante la mañana se extenderán de 8:00 a.m. a 12:30 p.m. (a excepción del martes 5 de abril, que comenzará a las 9 de la mañana dada la capacitación que deben recibir los fiscales partidarios). Durante las tardes, las sesiones se realizarán de 2:00 p.m. a 6:30 p.m. El TSE también continuará con el escrutinio el sábado 9 de abril y durante la Semana Santa, los días martes 12 y miércoles 13 de abril, en el mismo horario.

Según el artículo 21 del “Reglamento para la celebración de la segunda votación del proceso electoral 2022”, el escrutinio definitivo y la respectiva declaratoria de elección, deberán producirse dentro de los quince días hábiles siguientes al día de la elección, o sea, el 27 de abril.

Esta revisión del material y de los resultados de cada JRV será dirigida por las magistradas y los magistrados del TSE, propietarios y suplentes. En cada una de las cinco mesas de trabajo se harán acompañar de 17 funcionarios electorales y un fiscal de cada partido político que haya solicitado acreditación.

Dado que la situación de pandemia persiste aún en el país, dentro del salón de escrutinio se mantendrá el uso obligatorio de la mascarilla.

Finalmente, todo el proceso de escrutinio se transmitirá de forma ininterrumpida en el canal de YouTube (TSECostaRica). En la página web del Tribunal (www.tse.go.cr), se publicarán diariamente las actas con los resultados oficiales del escrutinio.