Dictan sobreseimiento contra integrantes de «Rescate Nacional» por presunta instigación pública

El JUZGADO PENAL DEL PRIMER CIRCUITO JUDICIAL DE SAN JOSÉ, dictó el pasado 10 de abril del 2022 sobreseimiento contra el líder Célimo Guido y otros integrantes del Movimiento Rescate Nacional por presunta instigación. Los hechos se suscitaron a mediados del año 2020.

De acuerdo al por tanto de la resolución de conformidad con los artículos 311 inc a,b y e, 312 y 313 del C.P.P , se
dicta Sobreseimiento Definitivo a favor de GERARDO CÉDILO GUIDO CRUZ, XINIALÓPEZ QUESADA, JOSE FRANCISCO VILLALOBOS ROJAS, MANUEL ALFONSOPORRAS PORRAS, JOSE MIGUEL CORRALES BOLAÑOS, EDGAR ARTURO PORRAS QUIRÓS, JOSÉ MARÍA OVIEDO CHÁVES y OSCAR GERARDO CAMPOS CHAVARRÍA, por el delito de INSTIGACIÓN PÚBLICA Y OTROS, en perjuicio de LA TRANQUILIDAD PÚBLICA Y OTROS.

Se ordena sin especial condenatoria en costas. Suspéndase cualquier medida cautelar que pese sobre los ahora sobreseídos si otra causa no lo impide. NOTIFÍQUESE.- MSC. VERÓNICA OBANDO HIDALGO . JUEZ
PENAL. EXP/20-000634-0619-PE

Dicho grupo tuvo como finalidad la organización para la generación de protesta social contra
distintas políticas públicas de carácter social y económico (Análisis de ventas de activos del estado, negociaciones con el fondo monetario internacional, etc.) y para organizarse utilizaron distintos medios de comunicación masiva como por ejemplo redes sociales, así como también aprovecharon la visualización que obtuvieron de diferentes medios de comunicación.

En el caso en concreto, pese a la gran cantidad de denunciadas interpuestas, luego de una
investigación objetiva realizada por el ente fiscal, no se logró determinar gran parte de los delitos denunciados, y respecto a los demás hechos, existe un ayuno probatorio para vincular a los líderes de la organización con eventos concretos de violencia suscitados.

La génesis de esta causa radica en el malestar de los denunciantes en razón de los actos realizados por las personas afines al movimiento social denominado Movimiento Rescate Nacional centrándose en los hechos concretos realizados durante el período de 30 de setiembre al 12 de octubre del 2020 y propiamente los bloqueos que a lo largo del territorio nacional sucedieron, sumado a los actos de violencia acontecidos en algunos de estos lugares.