• Este 13 de abril de 2022 se publicó el informe final del panel que examinó el caso.
  • El panel recomendó a Costa Rica hacer una modificación de las medidas a la importación de aguacate Hass proveniente de México, de conformidad con las obligaciones adquiridas con la Organización Mundial del Comercio.

San José.  Este 13 de abril el panel que resolvió el caso sobre las medidas a la importación de aguacate Hass proveniente de México, notificó su decisión final a los Miembros de la Organización Mundial (OMC). Este proceso fue planteado por México en el 2017, al amparo del Entendimiento de Solución de Diferencias de la OMC y a raíz de las medidas establecidas por Costa Rica a la importación de aguacate proveniente de países con presencia de la plaga Avocado Sunblotch Viroid (ASBVd).

Desde el inicio del proceso, Costa Rica conformó un equipo de defensa integrado por el Centro de Asesoría Legal en Asuntos de la OMC (Centro de Asesoría Legal) –única oficina de abogados en el medio que se dedica de manera exclusiva a la asesoría en este tipo de procedimientos–, el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) y el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE).

El panel que examinó la controversia planteada estuvo compuesto por tres miembros imparciales, expertos en derecho de la OMC y materia fitosanitaria, quienes después de varios intercambios de escritos, audiencias con las partes y con expertos en la materia, concluyeron que:

  • sunblotch.
  •  

El Gobierno de Costa Rica, siguiendo su tradición de respeto y confianza en el sistema multilateral de comercio, se acoge a lo indicado por ese órgano y, comprendiendo su obligación de atender lo dispuesto en la decisión final emitida, se encuentra analizando las alternativas posibles para cumplir con lo determinado por el panel.

Renato Alvarado, ministro de Agricultura y Ganadería, expresó: “Hoy hemos recibido la notificación sobre el caso del aguacate y Costa Rica acogerá lo resuelto por el panel de expertos. Por esto, ya he girado las instrucciones necesarias con el fin de preparar los ajustes necesarios en las medidas de protección fitosanitarias relativas a la importación de aguacate, con el fin de cumplir nuestras obligaciones en el marco multilateral de comercio”.

Cronología del proceso – principales actuaciones procesales
Etapa procesalFecha
Solicitud de Consultas8 de marzo de 2017
Celebración de reunión de consultas26 y 27 de abril de 2017
Establecimiento del Grupo Especial18 de diciembre de 2018
Composición del Grupo Especial16 de mayo de 2019
Primera comunicación escrita (Mx)9 de agosto de 2019
Primera comunicación escrita (CR)25 de setiembre de 2019
Recepción de las comunicaciones escritas de los terceros8 de octubre de 2019
Reunión del Grupo Especial con las partes29 y 30 de octubre de 2019
Reunión del Grupo Especial con los terceros30 de octubre de 2019
Envío de preguntas escritas formuladas por el Grupo Especial a las partes y los terceros / Envío de preguntas escritas formuladas por las partes a la otra parte y a los terceros1 de noviembre de 2019
Envío de respuestas a las preguntas escritas formuladas por el Grupo Especial y por las partes para la otra parte6 de diciembre de 2019
Decisión del tribunal sobre los expertos seleccionados14 de febrero de 2020
Envío de preguntas del Grupo Especial a los expertos21 de marzo de 2020
Recepción de las respuestas escritas de los expertos27 de marzo de 2020
Envío de preguntas adicionales del Grupo Especial a los expertos15 de julio de 2020
Recepción de las respuestas a las preguntas adicionales del Grupo Especial a los expertos31 de julio de 2020
Reunión del Grupo Especial con las partes y los expertos15 – 18 de diciembre de 2020
Segunda reunión del Grupo Especial con las partes9-11 de marzo 2021
Traslado de la parte expositiva del informe a las partes (hechos)26 de mayo de 2021
Recepción de los comentarios de las partes sobre la parte expositiva del informe (hechos)9 de junio de 2021
Distribución del informe definitivo a los Miembros de la OMC13 de abril de 2022