Piñeras hacen alarde de foto de venado Cola Blanca tomada en reserva que dicen proteger

En el año 2019 del Estado de la Nación revela que las piñeras han invadido 16.324 hectáreas de humedales protegidos. Espacios de vida, que son claves para la conservación de la naturaleza y para evitar situaciones de emergencia como pueden ser inundaciones en épocas de fuertes precipitaciones.

«Fresh de Monte«, trasnacional en producción de piña en el país, publicó en su página de Facebook el pasado 25 de abril un foto de un venado cola blanca tomada en un Refugio de Vida Silvestre privado, donde se muestra el animal en un terreno sin vegetación.

«Fresh del Monte» publicó la foto y escribió: «Nuestro Refugio Privado de Vida Silvestre Montaña del Tigre, (Buenos Aires de Puntarenas) uno de nuestros colaboradores logró capturar a este símbolo nacional: un venado de cola blanca.???

Esta y otras especies que se encuentran en peligro están protegidas dentro de los terrenos de la empresa y utilizan nuestros corredores biológicos para desplazarse» detallan.

La trasnacional resalta sus esfuerzos, pese que hoy se sabe que el venado cola blanca, símbolo nacional, está en peligro de extinción donde la caza furtiva y la deforestación para actividades como el monocultivo de la piña, han puesto en peligro la especie, en lugares como Zona Norte, Zona Sur y Atlántica donde se encuentran las mayores plantaciones de piña.

Cabe destacar que aunque algunas empresas piñeras mantienen programas de protección ambiental, no son suficientes para el daño causado a los ecosistemas, humedales y bosques del país, que disminuido los sitios de reproducción de la especie, debido a la deforestación.

CANAPEP también resalta logró

Por otra parte la Cámara Nacional de Productores y Exportadores (Canapep) publicó la misma foto y donde también resalta el logró de haber visto un venado un un finca piñera, indican:

«Una de las preguntas que nos hacen con mayor frecuencia es justamente sobre la variedad de especies de animales cerca de las plantaciones de nuestros asociados.

Esta foto fue tomada por uno de los colaboradores de Del Monte en el Refugio Privado de Vida Silvestre Montaña del Tigre, una iniciativa de esta empresa que permite fomentar corredores biológicos en la zona

Fresh del Monte expresa en su pagina dice que trabajan por tener un mundo mejor, «por eso hemos designado cerca de 10.000 hectáreas como áreas protegidas para preservar su estado natural y promover la biodiversidad«.

Vista del sembrados de piña en San Carlos

Datos de deforestación relacionados con la actividad piñera..

En la edición 2019 del Estado de la Nación revela que las piñeras han invadido 16.324 hectáreas de humedales protegidos. Espacios de vida, que son claves para la conservación de la naturaleza y para evitar situaciones de emergencia como pueden ser inundaciones en épocas de fuertes precipitaciones.

El informe encontró que las áreas más afectadas fueron el Corredor Fronterizo y el Refugio Nacional de Vida Silvestre Mixto Maquenque, los dos de la Zona Norte.

En promedio, la Secretaría Técnica Ambiental (SETENA) aprueba tres mil nuevas hectáreas para la siembra de piña de forma legal por año. 

De acuerdo al proyecto Monitoreo del Cambios del Uso de la Tierra en los Paisajes Productivos (Mocupp) del Minae, se estimó que para el 2018, el país contaba con 65.670 hectáreas (ha) sembradas de piña.

La siembra de piña se ubica sobre todo en la Zona Norte, la cual aporta el 67% de la cobertura nacional de este monocultivo.

2 comentarios en “Piñeras hacen alarde de foto de venado Cola Blanca tomada en reserva que dicen proteger”

  1. Que con todo respeto a Los piñeros que escribieron semejante incredibilidad. Es tapar el sol con una Uña o menos. Aun cuando pudieron realizar un montaje de foto chop, la biodiversidad perdida de miles de Hs que quizás nunca podamos regresar a su estado original; no se inicia en decenas de años con un venado cola blanca! Quizás ni con la existencia del zapo DORADO. Y por lo contrario contar a SETENA como ejemplo; dé siquiera como ejemplo de protección de un adecuado manejo de la conservación sostenida de los recursos naturales. Que es como mantener al diablo en la Iglesia.

  2. Hay que reconocer que si se pude sembrar piña responsablemente o convencional y respetando la ley de las buenas prácticas agropecuarias, manual que obliga a todos a cumplir con la ley . Respetar el suelo y el subsuelo que es de dominio público y nuestro principal recurso.{ Utilizan arados de cíncel con tractores de más de 160 caballos de fuerza y que provocan perforar el subsuelo de dominio público y por donde viajan los ríos subterráneos o acuíferos, sin ningún control técnico profesional} realizan drenajes en pendientes innecesariamente, ya son suelos permeables por naturaleza. Sin prácticas de conservación como pide las buenas prácticas; nunca respetaron los corredores biológicos de ley 15ms en ambos lados de la crecida más alta de los últimos 10años. Para ríos, riachuelos, planos. 50mts en ríos navegables planos, humedales 50mts planos, 100 más en nacientes sin captar y 200 más nacientes captadas. 12,6 Hs de anillos protectores, 60ms para pozos perforados y de consumo humano. El manejo técnico agronómico en la mayoría de casos en manos de los obreros sin responsabilidad del MAG y colegio de Ingenieros Agrónomos, regentes ambientales, permisos municipales y controles adecuados como pide la ley. La licencia ambiental D1, no es un permiso. El desarrollador de la licencia debe de contratar a sus regentes para que le zonifíquelo su proyecto. Además de escribirlo y direccionar sus directrices a los obreros. Que si se deben dejar instaladas todas las barreras vivas y retenciones de suelos que evitaría los lecsibiados contaminantes de plantas de tratamiento antes de invadir las áreas protegidas por ley; que a su vez funcionan como corredores biológicos entre Áreas Silvestres de Protección.

Los comentarios están cerrados.