En el año 2019 del Estado de la Nación revela que las piñeras han invadido 16.324 hectáreas de humedales protegidos. Espacios de vida, que son claves para la conservación de la naturaleza y para evitar situaciones de emergencia como pueden ser inundaciones en épocas de fuertes precipitaciones.

«Fresh de Monte«, trasnacional en producción de piña en el país, publicó en su página de Facebook el pasado 25 de abril un foto de un venado cola blanca tomada en un Refugio de Vida Silvestre privado, donde se muestra el animal en un terreno sin vegetación.

«Fresh del Monte» publicó la foto y escribió: «Nuestro Refugio Privado de Vida Silvestre Montaña del Tigre, (Buenos Aires de Puntarenas) uno de nuestros colaboradores logró capturar a este símbolo nacional: un venado de cola blanca.🦌⛰️

Esta y otras especies que se encuentran en peligro están protegidas dentro de los terrenos de la empresa y utilizan nuestros corredores biológicos para desplazarse» detallan.

La trasnacional resalta sus esfuerzos, pese que hoy se sabe que el venado cola blanca, símbolo nacional, está en peligro de extinción donde la caza furtiva y la deforestación para actividades como el monocultivo de la piña, han puesto en peligro la especie, en lugares como Zona Norte, Zona Sur y Atlántica donde se encuentran las mayores plantaciones de piña.

Cabe destacar que aunque algunas empresas piñeras mantienen programas de protección ambiental, no son suficientes para el daño causado a los ecosistemas, humedales y bosques del país, que disminuido los sitios de reproducción de la especie, debido a la deforestación.

CANAPEP también resalta logró

Por otra parte la Cámara Nacional de Productores y Exportadores (Canapep) publicó la misma foto y donde también resalta el logró de haber visto un venado un un finca piñera, indican:

«Una de las preguntas que nos hacen con mayor frecuencia es justamente sobre la variedad de especies de animales cerca de las plantaciones de nuestros asociados.

Esta foto fue tomada por uno de los colaboradores de Del Monte en el Refugio Privado de Vida Silvestre Montaña del Tigre, una iniciativa de esta empresa que permite fomentar corredores biológicos en la zona

Fresh del Monte expresa en su pagina dice que trabajan por tener un mundo mejor, «por eso hemos designado cerca de 10.000 hectáreas como áreas protegidas para preservar su estado natural y promover la biodiversidad«.

Vista del sembrados de piña en San Carlos

Datos de deforestación relacionados con la actividad piñera..

En la edición 2019 del Estado de la Nación revela que las piñeras han invadido 16.324 hectáreas de humedales protegidos. Espacios de vida, que son claves para la conservación de la naturaleza y para evitar situaciones de emergencia como pueden ser inundaciones en épocas de fuertes precipitaciones.

El informe encontró que las áreas más afectadas fueron el Corredor Fronterizo y el Refugio Nacional de Vida Silvestre Mixto Maquenque, los dos de la Zona Norte.

En promedio, la Secretaría Técnica Ambiental (SETENA) aprueba tres mil nuevas hectáreas para la siembra de piña de forma legal por año. 

De acuerdo al proyecto Monitoreo del Cambios del Uso de la Tierra en los Paisajes Productivos (Mocupp) del Minae, se estimó que para el 2018, el país contaba con 65.670 hectáreas (ha) sembradas de piña.

La siembra de piña se ubica sobre todo en la Zona Norte, la cual aporta el 67% de la cobertura nacional de este monocultivo.