Cámara de Piñeros Unidos de Pital e INTA firman convenio de colaboración y cooperación


? Convenio se da luego de un arduo trabajo colaborativo.
? INTA es el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria.


Pital de San Carlos. La Cámara de Piñeros Unidos suscribió un convenio de colaboración y cooperación con el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA), con el objetivo fundamental de articular esfuerzos para la transferencia de nuevas tecnologías en reproducción masiva de controladores biológicos de la colección de microorganismos del INTA.


La firma del acuerdo se dio en las instalaciones de la Cámara de Piñeros Unidos y son el inicio de acciones que son el resultado de esfuerzos de diversos actores e instituciones que lograron ponerse de acuerdo para mejorar la productividad, facilitar el acceso a insumos biológicos, capacitación a productores y transferencia tecnológica brindados por el INTA.


El presidente de la Cámara de Piñeros Unidos, Wilberth Gómez, detalló que es un paso importante para la organización donde comparten espacios como amigos y compañeros de negocios, por lo que es de suma trascendencia la puesta en marcha del acuerdo.


“Esto es romper el paradigma de que gobierno y sector privado no pueden trabajar juntos y el día de hoy queda demostrado que si se puede. Sí se puede con ganas, insistencia, perseverancia y con conocimientos y de verdad agradecer el apoyo del INTA pues ha sido fundamental para poner tecnología de punta a disposición del productor. Es todavía más valioso en estos momentos que puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte, en especial en estos momentos globales con la crisis de precios de petróleo, de fertilizantes y hackeos a las instituciones, y solo es mediante la unión que se pueden hacer frente a estos retos para que mañana sea mejor y con más herramientas”, dijo Wilberth Gómez, presidente de la cámara y productor.


Por su parte, Arturo Solórzano, director del INTA Costa Rica, afirmó que este paso es importante porque es resultado también de aprender a convivir entre sectores y productores, pues es mediante la unión que se puede hacer frente a situaciones como las actuales a nivel mundial que afectan los costos de producción en Costa Rica.

“Este acuerdo es resultado de muchas cosas y claro que entre esas está el entender a llevarnos mejor. El sector piñero es productor de empleo y es motor de la economía en los pueblos. Entonces hay que seguir trabajando pues en el marco de este acuerdo que firmamos esta una solución clave ante las situaciones mundiales que nos afectan y a nivel nacional el poder aprovechar para enfrentar esas situaciones para seguir creciendo”, dijo Arturo Solórzano director del INTA.


Este marco de cooperación y colaboración es recíproca, con el objetivo de transferir conocimientos a los productores y capacitarlos para la reproducción masiva de bacterias, hongos y otros controladores biológicos de la colección de microorganismos del INTA para atenuar el impacto del sector agropecuario para los eventos ocurridos por la crisis de los contenedores, la pandemia y prevenir las consecuencias en el sector de la Guerra
Rusia y Ucrania, contribuyendo de esta forma a garantizar la sostenibilidad productiva en beneficio de la sociedad costarricense.


Según Fernando Vargas, director regional de la Región Huetar Norte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), se da un gran paso para poder trabajar en conjunto. “El trabajo que venimos realizando es sumamente valioso y en especial con aliados como la Cámara de Piñeros Unidos que es la cámara referente actualmente en el sector piñero.


Hemos tenido retos, pero esa tenacidad que han tenido es lo que ha abierto las puertas en muchos lugares y han tenido un compromiso de la institución para acompañarlos con el objetivo de que cada día sea un sector más fuerte”, expresó Vargas.


Con este nuevo paso en INTA iniciará una serie de procesos pues estará facilitando a la Cámara de Piñeros Unidos una lista de insumos biológicos (hongos, bacterias, actinos virus, etc) disponibles en la colección del instituto. Asimismo, una serie de capacitaciones para la transferencia de tecnologías en los cuidados y experiencias del INTA.

Sumado de poner a disposición de los sectores interesados los servicios de control de calidad de
insumos biológicos para asegurar la calidad de los mismos.


Según Gina Vargas, Directora Ejecutiva de la Cámara de Piñeros Unidos, la idea de formalizar un convenio se da luego de una visita a los laboratorios del INTA y es desde ese momento iniciaron las conversaciones con las autoridades recibiendo apoyos del Ministerio de Agricultura y Ganadería, así como del INTA, pues desde el momento que a nivel mundial iniciaron acontecimientos como la crisis de los contenedores y la invasión
de Rusia a Ucrania, se identificaron peligros a los costos de producción ante el incremento de precios de los insumos agropecuarios por lo que se vio la oportunidad de adquirir conocimientos tecnológicos y de innovación con el INTA.


“Nuestros asociados tienen un optimismo muy grande y bueno algunos ya iniciaron conel tema de los laboratorios para desarrollar los bioinsumos de los cuales esperamos quectodos los asociados tomen esta oportunidad con la idea de beneficiar a los pequeños productores. Además, está herramienta va más allá de nuestro sector pues puede usarse en otros sectores que se dan en la zona pues estos productos funcionan para otros productos agrícolas por lo que abre puertas a muchos más productores. Tenemos mucho optimismo y felicidad de poder tener este acuerdo con el INTA”, detalló Vargas.


Dicho acuerdo tendrá una duración de dos años con opción de prórroga a solicitud de
las partes mediante adenda