Ramos asumió hoy presidencia de la CCSS con el compromiso de fortalecer institución

“Vengo a trabajar muy duro. Mi compromiso para los próximos años es fortalecer todo lo posible la Caja, desde la perspectiva que tengo como economista, para que siga teniendo ese arraigo en la sociedad costarricense, que siga teniendo esa sostenibilidad en la sociedad costarricense”, aseguró esta mañana el doctor Álvaro Ramos Chaves, quien asumió desde hoy la presidencia ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

El jerarca agregó que durante su gestión desarrollará acciones “para que la institución vea el siglo XXII sana y fuerte, porque más allá de un compromiso con la sociedad costarricense, tengo un compromiso con mis hijas, les quiero dar un país mejor y darles un país mejor consiste también en una Caja cada día más fuerte”.

El doctor Ramos aseveró que parte de su trabajo consistirá, precisamente, en la toma de decisiones que garanticen esa permanencia institucional en el largo plazo. En este sentido, el envejecimiento poblacional será uno de los ejes que marcará su trabajo a lo largo de la administración.

“El envejecimiento poblacional -dijo- es un reto que se puede afrontar. A mí me inquieta un poco más la interacción que va a tener el reto del envejecimiento poblacional con los cambios muy marcados que se están dando en la parte laboral, particularmente automatización, particularmente plataforma, donde se trabaja por períodos cortos, por períodos irregulares. Esta naturaleza cambiante del trabajo, esto que parece ser el trabajo en el siglo XXI implica un enorme reto de financiamiento de la seguridad social en el mundo entero”.

En la actividad realizada esta mañana, el doctor Román Macaya Hayes, quien ejerció como presidente ejecutivo durante el periodo 2018-2022, entregó de manera simbólica la “llave” de la CCSS al nuevo jerarca.

El doctor Macaya destacó el conocimiento, la experiencia y la mística que poseen los trabajadores de la institución. “Usted asume un cargo que es de los más importantes en Costa Rica. Pero quiero decirle, de todo corazón, que va a encontrar las soluciones a los grandes desafíos de la Caja dentro de la Caja. Hay personas extraordinarias en la institución, con una preparación impresionante y que trabajan con una gran mística porque saben lo que significa su trabajo”, comentó.

“Habrá más de sesenta mil colaboradores de la Caja que van a querer que su gestión sea lo más exitosa posible, porque el éxito de su gestión es el éxito de la Caja y, por ser la institución más importante del país, es el éxito de Costa Rica”, agregó el jerarca saliente.

En el acto participó también el doctor Roberto Cervantes Barrantes, gerente general de la institución, quien brindó la acogida al nuevo jerarca. “Al doctor Ramos le han encomendado liderar la institución más importante de Costa Rica. Una institución benemérita, símbolo de solidaridad, equidad y que es pilar innegable en la procura de la paz social de nuestro país”, aseveró.

El gerente general agregó que “estoy seguro de que bajo su liderazgo avanzaremos en el fortalecimiento de nuestra institución con la mirada siempre puesta en nuestros usuarios y en sus necesidades”.

El doctor Álvaro Ramos Chaves es doctor en economía por la Universidad de California en Berkeley y fue designado por el Presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, para ocupar la presidencia de la institución durante el periodo 2022-2026. Fue Superintendente de Pensiones y laboró en la Organización Internacional del Trabajo, en Suiza. Además, ha ocupado el puesto de viceministro de Hacienda, entre otros.