Queso Palmito no sólo es originario de San Carlos: aquí se hizo el más grande. Pesó 250 kilos y se repartió 2500 «gallos»

El rico queso Palmito de origen orgullosamente sancarleño, según estudios de Universidad Nacional (UNA) es hoy uno de los productos lácteos más preferidos de los costarricenses por su exquisito saber y su textura, rico al paladar.

El domingo 14 de mayo de 2017, Día las Tradiciones Sancarleñas, en el parque de Ciudad Quesada, se repartió el queso Palmito más grande hecho en el país. Lo hizo Crisley Céspedes un emprendedor de La Lucha de La Tigra en San Carlos. Pesó 250 kilos y utilizó más de 3000 litros de leche utilizados en su elaboración. Fue repartido en el parque de Ciudad Quesada. Con dicho queso se hicieron 2500 gallos de queso que se repartieron a los participantes.

La idea de hacerlo tan grande obedeció a que una investigación de la Universidad Nacional (UNA), demostró que este tipo de producto es originario de San Carlos. Es un producto de tradición sancarleña.

En aquella ocasión el alcalde Alfredo Córdoba, quien fue el encargado de cortar la primera tajada de queso a repartir, agradeció la respuesta de la ciudadanía que llego no solo a degustar el queso, sino también a celebrar las Tradiciones Sancarleñas..

Alcalde de San Carlos Alfredo Córdoba le dio la primera rebanada.

El queso arrollado más conocido como Queso Palmito es de origen sancarleño, pero los vecino de  Zarcero aseguran es originario de su cantón.

De acuerdo con investigaciones el  rico queso arrollado que por años los sancarleños hemos degustado  con tortitas recién palmeadas es netamente sancarleño.

Nuestros abuelos lo empezaron a hacer hace más de 50 años y hoy el rico sabor de las tiras de queso jugoso al paladar,  se ha  extendido al todo el territorio nacional.

El queso palmito es uno de los preferidos en el mercado nacional, por su rico sabor, que lo hace diferente al queso tradicional.

De acuerdo a un estudio  del Centro de Apoyo para el Desarrollo  de Origen de Productos Agroalimentarios y Artesanales (CadenAgro), de la Escuela de Ciencias Agrarias de Universidad Nacional, se determinó que el queso arrollado es originario de San Carlos.

Sancarleños que degustaron del queso más grande del país.

Productores sancarleños

En la  investigación se tomó  como muestra 27 productores de Cutris de San Carlos. Se  escogió esta zona porque es la que más productores tiene, la mayoría asociados a la Cooperativa CoopeAgro Vega.

De aquí semanalmente se producen dos toneladas de queso arrollado que se distribuye en tramos en Zarcero, Naranjo y otras partes del Valle Central, según el estudio.

Según los estudios el queso que se vende en Zarcero, La Palmita de Naranjo y otros sitios del país,  en su mayoría es de San Carlos y durante años se ha vendido en estos tramos y la gente que los adquiere cree que es zarcereño.

La investigación sobre el origen del Queso Palmito se realizó hace unos años por encargo del Agencia para el Desarrollo de Zona Económica Especial (ZEE), con fondo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se hizo durante un periódico de seis meses en el cual se hicieron estudios, entrevistas a productores comerciantes y personas dedicadas a la actividad, entre otros   industriales, de marca y sensoriales.

Hallazgos

Se concluyó  que el nombre original es Queso Arrollado y el nombre Queso Palmito es una denominación puesta posteriormente.

De acuerdo con los estudios la actividad productiva se inicia en los años 50  años en San Carlos y en su mayoría la venta ha sido por medio de intermediarios o comerciantes.

El estudio hecho por CadenAgro surgieron una  experiencia denominación origen en sellos de calidad y de protección jurídica del queso Arrollado.

Crisley Céspedes y su familia, hicieron el queso Palmito más grande del país.