Suspensión de medidas cautelares de Alcalde Alfredo por «Caso Diamante» se decidirá esta semana

Hoy lunes 16 de mayo inició la audiencia para determinar si los seis alcalde suspendidos por el «Caso Diamante» vuelven a sus puestos o si los jueces piden más tiempo de suspensión de medidas cautelares.

Los seis alcaldes investigados Johny Araya alcalde josefino, Humberto Soto, de Alajuela, Mario Redondo, de Cartago; Arnoldo Barahona, de Escazú; Alfredo Córdoba, de San Carlos y Alberto Cole, de Osa. Dichos alcaldes fueron suspendidos a finales de noviembre del 2021, por aparentemente recibir dádivas de Constructora Meco para obtener licitaciones viales.

En la audiencia, que se desarrollará en cuatro días, se determinará si la suspensión del puesto se mantiene o si se permite el regreso de los jerarcas a las municipalidades.

A Alfredo Córdoba el Ministerio Público lo investiga por una dádiva de ¢15 millones que le habría dado Constructora Meco  para obtener licitación de un camino de Pitalito de Aguas Zarcas, San Carlos, cuyo costo de construcción es de ¢600 millones y que se haría con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

También el alcalde habría influido para que MECO  obtuviera una licitación de  rehabilitación de la ruta nacional 250, que conduce a Saíno, Boca Tapada y Río San Carlos, cuyo costo rondaría los ¢506 millones.

Asimismo, MECO le habría concedido al alcalde la contratación  como empleado  al  esposo de su hija,  en un proyecto que la constructora tenía en Nicaragua. Esto porque la hija del alcalde realizaba una práctica en ese país y su yerno necesitaba trabajo ya que es ingeniero y debía permanecer un año en el hermano país.

Pollera de Calle Damas de la Palmera

También el Ministerio Público investiga  la construcción de un planché  de cemento para hacer una pollera en Calles Damas de Palmera, labor que le  habría  concedida  MECO como una dádiva más.

Luego que el Tribunal de Hacienda condenara la semana pasada a Alfredo Córdoba Soro Alcalde de San Carlos a seis meses de inhabilitación de su cargo y a pago de 3.6 millones de colones por nombramiento ilegal del ex funcionario Municipal Wilberth Rojas en el años 2002, ahora la discusión está en la perdida sus credenciales de acuerdo a la ley.

Perdida de credenciales

Cabe destacar que febrero de este año 2022 la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia confirmó la condena impuesta al alcalde sancarleño Alfredo Córdoba Soro de seis meses de suspensión de labores por nombramiento ilegal del señor Wilbert Rojas, en otro caso muy sonado, cuyo juicio se realizó en el año 2019, pero Córdoba apeló la sentencia.

De acuerdo a varios abogados consultados por este medio, consideran que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) está obligado a retirar de forma oficiosa las credenciales al alcalde condenado.  Sostienen que según lo establecido por el artículo 118 del Código Municipal, al alcalde haber sido condenado a una inhabilitación para ejercer cargos públicos y de elección popular. La pérdida de la credencial es automática. 

En ese caso, el TSE tiene la competencia exclusiva para tomar la decisión que de acuerdo a la Ley y no requiere de mayores procedimientos.  Lo único que el TSE. debe constatar, es la existencia de la sentencia firme que le impone al alcalde la condena de seis meses de inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos.

Cabe recordar que el pasado 12 de noviembre de 2019 el Tribunal Penal de Hacienda condenó a Córdoba Soro por dos delitos de nombramiento ilegal. En esa sentencia se declaró a Alfredo Córdoba Soro, autor responsable de DOS DELITOS DE NOMBRAMIENTO ILEGAL en perjuicio de LOS DEBERES DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, y se le condenó a la pena de INHABILITACIÓN EN EL EJERCICIO DE CARGOS PÚBLICOS Y DE ELECCIÓN POPULAR por el plazo de SEIS MESES.