Evento es gratuito y brindará a sus asistentes la oportunidad de conducir automóviles, motocicletas y otros tipos de vehículos eléctricos.

  • Festival se realizará el 4 y 5 de junio de 10:00 am a 5:00 pm, en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Costa Rica, en Santa Clara.

San Carlos, Alajuela. 30 de mayo del 2022. El primer Festival Ciudadano de Movilidad Eléctrica del país celebrado fuera del Gran Área Metropolitana, se realizará este fin de semana, en San Carlos.

La actividad es organizada por la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (ASOMOVE) con el apoyo de Coopelesca y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), con el objetivo de fomentar el desarrollo de una sociedad menos dependiente de los hidrocarburos en la Región Huetar Norte.

Este festival contará con una exposición de bicicletas, motocicletas, carros y camiones eléctricos de diversas marcas. También, albergará una variada oferta de cargadores para viviendas y comercios, así como líneas de crédito verdes y seguros.

Los asistentes a la actividad podrán conocer los beneficios de la movilidad cero emisiones. Además, podrán conducir los vehículos de los asociados de ASOMOVE y aclarar todas sus dudas con respecto al rendimiento de las baterías de estos vehículos:

“Las personas pueden asistir al festival a escuchar las experiencias de los asociados de ASOMOVE y realizar test drives con sus vehículos. También tendremos charlas sobre cómo pasarse de la combustión a la movilidad eléctrica, cómo encontrar y dar un uso adecuado a los cargadores y mantenimiento básico de vehículos eléctricos”, explicó Silvia Rojas, directora de ASOMOVE.

En Costa Rica, la electricidad es producida casi en su totalidad con energías renovables, por esta razón, los vehículos eléctricos constituyen una alternativa de transporte no sólo amigable con el ambiente, sino también con el bolsillo.

En la Región Huetar Norte hay diversos centros de carga para vehículos eléctricos, los cuales están ubicados en lugares de alto tránsito como la Sede Regional del TEC en Santa Clara y el Hotel Tabacón, en La Fortuna. Además, Coopelesca posee centros de carga en sus Almacenes ubicados en Ciudad Quesada, La Fortuna, Aguas Zarcas, Santa Rosa de Pocosol y en Puerto Viejo de Sarapiquí.

“Coopelesca, como Cooperativa Carbono Neutral donde cada día, nos esforzamos para promover el uso responsable, eficiente y sostenible de los recursos naturales, participa como uno de los organizadores del Festival Ciudadano de Movilidad Eléctrica San Carlos 2022, con el fin de ofrecer a la población de  nuestra Región, una actividad donde puedan conocer los beneficios de los vehículos eléctricos, aclarar sus dudas y probar su funcionamiento.”, indicó Carlos Murillo Barquero, Gerente de Servicio al Asociado de Coopelesca.

“El Campus Tecnológico Local San Carlos del ITCR promueve actividades relacionadas con la conservación del medio ambiente, para lo cual dirige diversas acciones. Estamos inmersos con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y es un honor que ASOMOVE nos tomara en cuenta para realizar este festival fuera del Gran Área Metropolitana, y en especial a las instalaciones del CTEC de nuestro campus, ya que permite que la población de la RHN conozca acerca de la movilidad eléctrica, para así promover el bienestar del entorno y la calidad de vida.”, indicó Oscar López, director del Centro de Transferencia Tecnológica y Educación (CTEC) del Instituto Tecnológico de Costa Rica.

“Para el Grupo INS es de suma relevancia participar en esta actividad y apoyar una movilidad más sostenible, valor que comparte nuestra empresa y que además promueve a través de seguros con condiciones más ventajosas para aquellas personas propietarias de vehículos con tecnologías amigables con el ambiente.”, agregó Marjorie Rivera, subdirectora de la Dirección de Seguros de Automóviles.

Silvia Chaves, jefa de Sostenibilidad del Banco Nacional comentó lo siguiente: “Congruentes con nuestra Estrategia de Negocios Sostenibles y los compromisos adquiridos en virtud del Acuerdo de París, apalancamos acciones que promuevan la descarbonización de la economía, para reactivarla a la vez que impulsamos la adopción de prácticas ambientales que permitan reducir la huella de carbono de las operaciones del Conglomerado Financiero Banco Nacional y las de nuestras partes interesadas. La reactivación post pandemia es un momento propicio y una grandiosa oportunidad para trabajar juntos en pro de la meta cero emisiones que se ha propuesto el país y el Banco Nacional es el aliado preminente del ambiente y las personas para alcanzar esta meta”.

Por su parte, Kattia Morales, Gerente de Responsabilidad Social Corporativa del Banco de Costa Rica, señaló: “Creemos en la importancia de impulsar el Desarrollo Sostenible del país, en este caso particular en el cuidado y protección del medio ambiente. Esto involucra no solo asumir una conducta empresarial responsable de su operativa interna sino también de su actividad bancaria y financiera hacia el bienestar de sus clientes, para impulsar el colectivo con crecimiento económico sostenible de las comunidades en las que estamos presentes”.

Para mayor información, comuníquese con Silvia Rojas, directora de la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (ASOMOVE) srojas@asomove.org / 8849-5157