Presupuesto extraordinario municipal de San Carlos por aprobarse hoy podría ser ilegal debido a inhabilitación de Córdoba

El presupuesto  extraordinario por ¢4 mil millones que aprobaría  hoy el Concejo Municipal de San Carlos podría ser ilegal, debido a que el Alfredo Córdoba que funge como alcalde está inhabilitado para ejercer cargos públicos por seis meses, luego que fuera condenado por un tribunal en enero pasado, debido al nombramiento ilegal del exfuncionario Wilberth Rojas.

Córdoba insiste que no ha sido notificado, pese a que la condena habría quedado en firme desde el 29 de enero pasado.

Además, existe una petición de perdida de credenciales de Córdoba ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) hecho por la vicealcaldesa Karol Salas  el 18 de mayo pasado.

Algunos abogados consultados aseguran que la sentencia de Córdoba quedó en firme, por lo tanto, este no tendría que estar en el  municipio, ni firmar documentos públicos hasta que  se cumpla los 6 meses de inhabilitación dictados por el Tribunal.

Sin embargo, Córdoba asumió el cargo de alcalde hace dos semanas, luego descontar una suspensión de 6 meses por el llamado caso Diamante, donde figura como imputado por el Ministerio Público,  al parecer por  haber recibido dádivas de Constructora Meco, empresa que supuestamente, Alfredo habría recomendado para que ganara dos licitaciones en  San Carlos.

Córdoba un día después de su llegada modificó el presupuesto  y hoy lunes 06 de junio sería votado por los nueve regidores del Concejo Municipal y finalmente se es aprobado sería  firmado por alcalde inhabilitado, lo que pone en peligro estos rubros que podrían judicializarse debido a la inhabilitación de Córdoba.

De ser así, el Presupuesto de por sí, atrasado no sería  aprobado por la Contraloría General de la República, debido a la inhabilitación  de Alfredo para ejercer cargos públicos.

También algunas decisiones o  firmas de documentos que haya hecho Córdoba en estas dos semanas de ejercer su carga de alcalde cuando fue condenado a seis meses de inhabilitación, podría carecer de toda validez.

Hay que recordar que en febrero pasada según sentencia número 2021-00155, de las quince horas del 29 de enero de 2022 el Tribunal de Apelación de Sentencia Penal del Segundo Circuito Judicial de San José declaró a ALFREDO CÓRDOBA SORO autor responsable de DOS DELITOS DE NOMBRAMIENTO ILEGAL en perjuicio de LOS DEBERES.DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, En tal concepto se le impone TREINTA DÍAS MULTA por cada delito, para un total de 60 DÍAS MULTA, correspondiendo al pago por un día multa la suma de SESENTA MIL COLONES, para un monto total a cancelar de TRES MILLONES SEISCIENTOS MIL DE (sic.) COLONES que deberá cancelar a favor de ADAPTACIÓN SOCIAL, a partir de los 15 días de la firmeza del fallo.

Asimismo se le condenó al imputado ALFREDO CÓRDOBA SORO a la pena de INHABILITACIÓN EN EL EJERCICIO DE CARGOS PÚBLICOS Y DE ELECCIÓN POPULAR por el plazo de SEIS MESES., pena irrevocable.

Regidores guardan silencio

Cabe señalar que los nueve regidores sancarleños, no han querido pedir al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) quitar las credenciales a Alfredo Córdoba. Esto pese a que  desde inicios de febrero pasado se dieron cuenta que el alcalde fue condenado por el Tribunal de Hacienda a seis meses de inhabilitación del cargo por el caso del nombramiento de Wilberth Rojas

Desde esto a la fecha, casi cinco meses han guardado silencio, aunque conocen  de la existencia del artículo 18 de Código Municipal que estable sobre el retiro de credenciales a los funcionarios públicos, en este caso al alcalde, por haber sido condenado, lo que podría interpretarse como incumpliendo de deberes y desacato, señalan abogados consultados.

La semana anterior  trascendió que  el TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES (TSE) de San José, a las nueve horas cinco minutos del veintisiete de mayo de dos mil veintidós pidió al Tribunal penal de Hacienda y Función Publica una copia certificada de la sentencia de condenatoria del alcalde Alfredo Córdoba Soro para iniciar el proceso de eliminación de las credenciales a Alfredo Córdoba alcalde de San Carlos.

(…) “Visto el escrito, por intermedio del cual se solicita la cancelación de la credencial del señor Alfredo Córdoba Soro, alcalde de ese cantón, con base en la causal prevista en el inciso c) del artículo 18 del Código Municipal (folios 2 a 5); SE DISPONE: De previo a resolver lo que corresponda y habida cuenta que la gestionante indica que hay una sentencia penal firme que inhabilita al señor Córdoba Soro para el ejercicio de cargos públicos, se solicita al Tribunal Penal de Hacienda y Función Pública que envíe a esta Autoridad Electoral copia certificada de la sentencia n.° 791-2019 de las 14:15 horas del 12 de noviembre de 2019, dictada en el expediente judicial n.° 15-000083-0621-PE. Además, ese órgano jurisdiccional indicará si tal fallo se encuentra firme. Notifíquese a la denunciante y al citado Tribunal Penal sita II Circuito Judicial de San José”

Eugenia María Zamora Chavarría, Magistrada Presidenta

En otro orden, Hay dudas en la opinión pública sobre las razones por la cual el Tribunal de Apelación de Sentencia Penal del Segundo Circuito Judicial de San José, no ha hecho cumplir la ley de inhabilitación por seis meses de labores en la función ´pública a Alfredo Córdoba, alcalde de San Carlos, lo anterior, pese a que hay una condena en firme e irrevocable que se dio a finales de enero pasado.

1 comentario en “Presupuesto extraordinario municipal de San Carlos por aprobarse hoy podría ser ilegal debido a inhabilitación de Córdoba”

Los comentarios están cerrados.