Costa Rica avanza en una ruta país para combatir la corrupción

  • Presentación de la División de Integridad Pública de la OCDE de la Revisión de la Integridad de Costa Rica: Salvaguardando los logros democráticos.
  • Gobierno confirma lucha contra la corrupción en beneficio de todos los costarricenses.

Este lunes 18 de julio la División de Integridad Pública de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) presentó la Revisión de la Integridad de Costa Rica: Salvaguardando los logros democráticos. La investigación muestra la capacidad de gestión del país para combatir la corrupción, la importancia de la buena aplicación del deber de probidad y acciones para fortalecer la coordinación entre distintos actores para el desarrollo de una política de integridad pública, a partir de la Estrategia Nacional para la Integridad y Prevención de la Corrupción (ENIPC).

La actividad se realizó en Casa Presidencial y contó con la participación de la Encargada de Negocios a.i. de la Delegación de la Unión Europea en Costa Rica, Birgit Vleugels, del jefe de la División de Integridad del Sector Público de la OCDE, Julio Bacio Terracino, del Procurador de la Ética, Armando López Baltodano, el Ministro de Comercio Exterior (COMEX), Manuel Tovar, de la Ministra de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), Laura Fernández, y del Presidente de la República, Rodrigo Chaves. Se proyectó un mensaje grabado del Secretario General de la OCDE, Mathias Cormann.

El Presidente Rodrigo Chaves, agradeció a la OCDE por el apoyo brindado en distintas áreas al país, y recordó que la lucha contra la corrupción será bandera durante la presente Administración.

“Sobre la aspiración de la prosperidad se extiende la sombra de la corrupción, un mal infame, de oscuros brazos que terminan convirtiendo a los estados en máquinas ineficientes al servicio del clientelismo que condena a nuestras economías al rezago permanente y hace que las personas dejen de creer en la clase política”, señaló el Mandatario Chaves Robles.

El Estudio coloca a Costa Rica con uno de los niveles más altos de confianza en el Gobierno en la región, por encima del promedio de la OCDE, misma percepción se mantiene en los esfuerzos por el combate a la corrupción y el mantenimiento de la integridad en las funciones públicas.

“En el caso de Mideplan este estudio nos da señales importantísimas en dos ejes de acción que para mí son fundamentales. El primero tiene que ver con la rectoría en materia de empleo público, donde sin lugar a dudas el combate a la corrupción y la búsqueda de la integridad en cada uno de los funcionarios públicos debe ser un estandarte. Adicionalmente, nos permite identificar la necesidad de avanzar hacia una política pública que contenga acciones estratégicas en el corto, mediano y largo plazo”, dijo la Ministra de Mideplan.

Como parte de las acciones del gobierno para el combate y la prevención de la corrupción en la función pública, la Administración presentó a la corriente legislativa en mayo el proyecto de Ley N°23.104 de incentivos para la denuncia en la lucha contra la corrupción.