Diputado sancarleño propone proyecto para que votaciones en el Congreso sean públicas


• Reforma de los artículos 27, 30, 54, 75, 99, 101, 223, 227 y 228, y derogatoria de los artículos 103 y 104, del Reglamento de la Asamblea Legislativa
• Reforma para reconocer la transparencia en todas votaciones a realizarse en la Asamblea Legislativa.


San José, 18 de Julio de 2022. El diputado José Joaquín Hernández, presentó el proyecto de ley, expediente 23.235, con la finalidad de establecer que todas las votaciones que se realizan en la Asamblea Legislativa sean públicas, tal y como ha venido señalando la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.


El proyecto de acuerdo establece explícitamente cómo se llevarán a cabo las instalaciones de las comisiones y su publicidad, elimina las votaciones secretas y modifica el artículo 227 donde se tutela el procedimiento de las elecciones, ratificaciones o no reelecciones atinentes al Primer Poder de la República.
El legislador comentó: “no podemos seguir haciendo diferencias donde la Constitución no las hace. En otras palabras, el Principio de Transparencia se le debe a la sociedad costarricense que nos eligió a cada uno de los y las señoras diputadas, y es en ese sentido los y las ciudadanas deben estar informados de los actos de sus representantes, por lo que, el ejercicio legislativo debe ser el más traslúcido de todos”.