País cuenta con nuevo símbolo nacional: Las Mascaradas


• Firma de ley se realizó en la Escuela Alba Ocampo Alvarado en Liberia, Guanacaste.
• La mascarada tradicional representa uno de los íconos de las festividades populares de nuestras comunidades, hoy con esta ley, se incorpora como un nuevo símbolo nacional.


Esta Ley permite a los Ministerios de Cultura y Juventud y de Educación Pública, carteras fundamentales en la construcción de la identidad costarricense, desarrollar programas de educación, sensibilización, información y apoyo para esta tradición costarricense de forma que se preserve.


“En todas las familias costarricenses hay historias con personajes del pueblo y leyendas como la Llorona, el Cadejos, la Giganta y el Diablo, persiguiéndonos por las calles en las fiestas patronales, los cantones pioneros de esta tradición son Escazú, Aserrí, Cartago, Barva de Heredia y Alajuelita”, dijo Rodrigo Chaves, presidente de la República.


Además, permite apoyar iniciativas que salvaguardan nuestra tradición popular, otorgando la tarea al Ministerio de Turismo y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) para que promuevan las mascaradas como un elemento que incentive el turismo y así posicionar al país como un atractivo turístico a nivel internacional.
“La mascarada tradicional costarricense es una representación viva de nuestra identidad, de nuestro patrimonio, es por ello que resulta tan importante conservarla, impulsarla, mantenerla vigente, porque, además, es un elemento que transmite alegría y fiesta a nuestros pueblos”, mencionó Nayuribe Guadamuz Rosales, ministra de Cultura y Juventud.