Auditoría encontró serias anomalías en compra de bienes y servicios en municipio sancarleño

Una auditoría externa de la Municipalidad de San Carlos pedida por el Concejo Municipal denominada : “Evaluación del Ciclo de Vida de la Adquisición de bienes y servicios de la Municipalidad de San Carlos” hecho por la auditora Fanny Segura Castro encontró hechos graves en la compra de bienes y servicios.

El estudio realizado en el periodo 2020 , y dado a conocer ayer al concejo municipal , fue hecho en los departamentos como proveeduria , Recursos Humanos, Relaciones Públicas, Legal, Archivo y Control Interno, entre otros.

Se determinó que algunas contrataciones realizadas mediante el método de abreviado se excedió los montos de compra algo que prohíbe la Contraloría General de la República (CGR).

Se supo que el ex alcalde Alfredo Córdoba nombró en la jefatura del Departamento de Desarrollo Estratégico a Dixie Amores, quien era la encargada de aprobar y firmar la mayoría de contrataciones, pese a que esa labor le correspondía al alcalde y proveedor.

Amores era solicitante, administrador y aprobador, según Segura

Se encontró que en un expediente de contratación directa y en una licitación abreviada carecían de documentos de soporte de contratación, como órdenes de compra, facturas y recepción.

También en diferentes expedientes estudiados no se localizó declaraciones juradas que certifique idoneidad legal y financiera.

Otros de las anomalías encontradas, fue la contrataciones hechas por el departamento de Relaciones Públicas para proyectos Deportivos, algo que no les compete hacer.

Asimismo se identificó la compra de ?4 millones en juguetes hecha por Relaciones Publicas con el fin de donarlos a niños pobres, pero no se encontró información a quien se les entregó esos juguetes y el departamento legal dijo desconocer el criterio utilizado para comprar estos. .

Por otra parte, algunas contrataciones y licitaciones hechas por el municipio no estaban vinculadas a la planificación institucional.

La auditora hizo una serie de recomendaciones tanto a la alcaldía como al concejo municipal para subsanar estas anomalías donde se ponen en riesgo grave los fondos públicos