San Carlos se une a la máxima fiesta deportiva nacional


Luego de un largo periodo de inactividad por pandemia, los Juegos Deportivos Nacionales (JDN) regresan con todo del 18 de enero al 1 de febrero de 2023 para vivirse a lo grande, pues además se festeja la edición número 40.
La noticia es de mucha alegría e ilusión para el cantón de San Carlos, que formará parte de la máxima fiesta deportiva del país como sede de tres disciplinas deportivas.
Así lo confirmó el Instituto Costarricense del Deporte (ICODER), en una reunión con la Municipalidad de San Carlos en la que el Gobierno Local respaldó al 100 % ser parte de las justas deportivas.
El cantón será sede de las disciplinas de ciclismo de montaña, ciclismo de ruta y triatlón, teniendo las instalaciones del Tecnológico de Costa Rica (TEC), en Santa Clara de Florencia, como sitio de estancia para los deportistas.
Según el cronograma deportivo del Icoder, el ciclismo de ruta tendrá participación del 20 al 25 de enero con un circuito que inicia en Santa Clara, pasa por Florencia centro, Muelle, El Tanque de La Fortuna y regresa a Santa Clara.
Además, habrá algunas actividades ciclísticas en el corredor noratlántico a la altura de Vuelta Kooper en Aguas Zarcas.
El ciclismo de montaña se desarrollará entre el 25 y 27 de enero, lugar aún por definir, mientras el triatlón va del 27 al 29 de enero, en el Rancho Aguilar en Cuestillas de Florencia.
En total, San Carlos recibirá poco más de 700 participantes entre deportistas y cuerpos técnicos, así como unas ocho mil personas que estima el Icoder podrían apersonarse a disfrutar de los JDN.
De esta manera, el beneficio cantonal no solo se percibirá en el impulso deportivo, sino que también dinamizará la economía al generar encadenamientos con los supermercados, restaurantes, hoteles y demás comercios y servicios que demandarán las personas que asistan al cantón.
Compromisos municipales
El Icoder dejó muy en claro que, para poder ser parte de la organización de los JDN, el Gobierno Local no solo debe garantizar el apoyo, sino que debe ejecutar el cumplimento de una serie de requerimientos en los que se menciona:

  • Recolecciones diarias de basura en sectores de uso deportivo y aledaños.
  • Campañas y acciones de reciclaje.
  • Coordinación con instituciones pertinentes para garantizar agua, electricidad e internet en
    los sitios deportivos, de estancia de los atletas y organización. MSCAM -RP-CP-022-2022 Comunicado de prensa Viernes 5, agosto 2022
  • Seguridad ciudadana coordinada con las instituciones encargadas.
  • Control efectivo de ventas ambulantes en las zonas deportivas y circunvecinas.
  • Demarcación y bacheo vías públicas.
  • Actividades culturales.
  • Inauguración, recibimiento de deportistas y clausura del evento.
  • Instalaciones e infraestructura acorde para la buena práctica deportiva.
    Como principal, el Icoder solicita la conformación de un Comité de Apoyo Local dirigido y encabezado por la Alcaldía Municipal, con colaboración de dos representantes del Concejo Municipal y del presidente del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de San Carlos.
    También deben ser parte del agrupado los directores regionales del Ministerio de Educación Pública (MEP), y del Ministerio de Salud, junto al presidente de la Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo. Pueden incluirse representantes de otras instituciones públicas o privadas según la necesidad.
    Una vez conformado el Comité de Apoyo Local el Concejo Municipal debe aprobar la iniciativa, enviarla al Icoder y luego juramentar a los representantes, quienes serán las únicas personas con decisión cantonal, junto al Icoder, respecto a la organización.
    Nuevo formato de JDN
    El periodo de pandemia sirvió a las autoridades del Icoder replantear la estructura de los JDN dándole una nueva visión, por lo que ahora las ediciones deportivas no serán anuales, sino que serán temporadas bianuales por decirlo así.
    Anteriormente, los juegos se realizaban todos en un mismo año, las eliminatorias iniciaban a principios de año y las rondas finales se hacían a mediados de año, entre junio y julio; ahora, los atletas, asociaciones deportivas, sedes y el propio Icoder tendrán mayor tiempo de preparación, pues las etapas eliminatorias serán de junio a noviembre de cada año, y las finales se programan para enero del siguiente año.
    Otros cantones sedes para los XL Juegos Deportivos Nacionales 2022-20023 son: San Ramón, Palmares, Alajuela, Sarchí, Grecia, Naranjo, Atenas, Poás, Río Cuarto y Naranjo, algunos de estos sitios aún no confirmados oficialmente pues algunos deben todavía garantizar todas condiciones para albergar eventos deportivos.
    Para ampliar la alegría sancarleña, el cantón sería tomado de nuevo en cuenta para las finales de los JDN temporada 2023-2024. Anteriormente San Carlos fue parte de los JDN de 1979, 1999 y 2015.