Autoridades de gobierno visitan franja fronteriza norte para dar respuestas a vecinos olvidados


 Las franjas fronterizas son zonas especiales propiedad del estado, de dos kilómetros de ancho desde las líneas limítrofes norte y sur del país. Se realizaron encuentros con vecinos de zonas como Delta Colorado, Delta Costa Rica, San Antonio, Isla Calero, Fátima, Boca La Ceiba y Caño Las Marías. 
Este sábado fue diferente. Antes de las seis de la mañana inició el viaje desde Puerto Viejo de Sarapiquí hacia la zona más al norte de este cantón herediano, en la frontera con Nicaragua. El objetivo era visitar la denominada Franja Fronteriza Norte, donde muchas familias costarricenses viven situaciones sociales y económicas difíciles. 

Las Franjas Fronterizas, son lugares del país con condiciones especiales, propiedad del Estado, se trata de los dos kilómetros de ancho que discurren a lo largo de las fronteras norte y sur del país, cuya atención recae en el Instituto de Desarrollo Rural (Inder). En estos sectores históricamente han existido comunidades, cuyos habitantes no pueden contar con un título de propiedad, por lo que requieren de una respuesta estatal diferenciada.

Además, por su condición se hace difícil acceder a bonos de vivienda, créditos u otros servicios. Igualmente, muchas de las zonas circundantes son protegidas por el Patrimonio Natural del Estado, lo que les dificulta la realización de actividades agropecuarias. Justamente con el fin de buscar soluciones integrales para estas personas, se realizó la primera visita gubernamental de la actual administración a la Franja Fronteriza, luego que el Presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles designara al Instituto de Desarrollo Rural (Inder), como el encargado de liderar la respuesta gubernamental a las necesidades de sus habitantes. 

La comitiva estuvo liderada por el Presidente Ejecutivo del Inder Inder, Eduardo Robert Ureña, quien estuvo acompañado de la diputada por Heredia, Ada Acuña, así como representantes de otros diputados de la zona, personal del Inder y representantes de las comunidades. Para esta visita también se invitó a los diputados de la Comisión de Zonas Especiales y a los de la Comisión Especial de Heredia. Más de dos horas después de iniciado el viaje se llegó a la zona del primer encuentro en Delta, donde el primer grupo de personas nos esperaba.

Habían venido de comunidades aún más alejadas, luego de caminar tramos de difícil acceso. Venían de comunidades como Delta Colorado, Delta Costa Rica, San Antonio e Isla Calero. “Hoy les pedimos a los representantes del estado es seguridad jurídica, es una zona muy productiva pero nos está afectando el título de suelo, problemas de agua, así como en la infraestructura. El bus aquí solo viene el bus lunes, miércoles y viernes, falta mucho desarrollo en esta zona” indicó don Gerardo Quirós, líder comunal.

Por su parte doña Josefina Flores, indicó que parte de los problemas es acceso al agua, porque no hay infraestructura para traer agua, así como el acceso. Casi no tenemos recursos para sobrevivir. Más tarde, se llegó al segundo punto de la reunión en el sector de Fátima, hasta donde llegaron familias de otras comunidades de Boca La Ceiba, Caño Las Marías.

Ellos también expusieron lo difícil de su situación. “Esta primera visita a la franja fronteriza norte es muy icónica para nosotros. Precisamente es el mismo sector de la Ruta de los Héroes en la campaña de 1856, que es parte fundamental de la construcción de la identidad costarricense.

Por eso hoy nos inspira seguir construyendo patria, sabemos que es urgente llevar respuestas concretas a estas familias de los territorios menos favorecidos y por eso hoy iniciamos una serie de visitas que nos llevará a recorrer toda la franja norte” indicó el Presidente Ejecutivo del Inder, Eduardo Robert.