Los paradisíacos escenarios naturales de Upala, Guatuso y los Chiles se llenan de arte en setiembre: usted debe visitarlos

Los hermosos cantones del territorio Norte, Norte (Upala, Guatuso y los Chiles) son sede del XV Festival de la Nacional de Artes 2022 , del 01 al 10 de setiembre y y usted tiene una posibilidad para darse una escapadita y disfrutar de la bellezas naturales y los atractivos turísticos de estos cantones fronterizos.

Además del disfrutar del arte gratuito que por primera vez llega a estos cantones, usted tiene la posibilidad que visitar hermosos lugares Río Celeste en Guatuso, el Volcán Rincón de la Vieja en Upala o los hermosos atractivos d Bijagua, también le las bellezas de Caño Negro o Medio en los Chile, por decir unos ejemplos de lugares paradisíacos.

Río Celeste,

Upala con 50 años de de fundado, es uno de la zonas del país más ricas en productividad y riqueza natural, como lo es el Parque Nacional Rincón de la Vieja. Es predominante mente agrícola y más recientemente turistico.

Según información oral de algunos pobladores y la documentada en “Ecured”, sitio el origen de Upala tiene dos teorías una que procede de la palabra «nahual» que significa “sobre o en el río de hule”. Cabe destacar que dicho rió, fue usado por muchos extractores de hule, que se dio en la zona en el siglo XIX y parte del XX.

Fue fundado el 17 de marzo de 1970. Su cabecera y ciudad más importante es Upala.

Para el año 2012 presentaba un índice de desarrollo humano de 0.738 según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Volcán Tenorio

Posee una extensión de 1580.67 km², lo que lo hace el segundo cantón más extenso de la provincia de Alajuela, luego de San Carlos. Limita al norte con la República de Nicaragua, al este, sureste y sur con los cantones alajuelenses de Los Chiles y Guatuso, y de sur a oeste con los cantones guanacastecos de Cañas, Bagaces, Liberia y La Cruz respectivamente. Se encuentra dividido en 8 distritos.

  • Upala
  • Aguas Claras
  • San José
  • Bijagua
  • Delicias
  • Dos Ríos
  • Yolillal
  • Canalete

Ubicado en una región de extensas llanuras, la economía de Upala es eminentemente agropecuaria. La ganadería es la principal actividad económica, tanto de engorde como de leche y de doble propósito. Es uno de los cantones con mayor producción de frijoles del país.

También está la que dice Roberto Castillo Vázquez, experto y docente de la Universidad de Costa Rica mantiene la teoría de que podría tratarse de un vocablo rama que significa “ranchería” y lo cual tiene sentido pues Upala fue una ranchería aislada en una llanura en sus inicios.

De acuerdo al Censo Nacional del 2011, la población del cantón era de 43.953 habitantes, de los cuales, el 12,7% nació en el extranjero. El mismo censo destaca que habían 11.518 viviendas ocupadas, de las cuales, el 41,6% se encontraba en buen estado y habían problemas de hacinamiento en el 10,4% de las viviendas. El 21,4% de sus habitantes vivían en áreas urbanas.

Cabe destacar que primeros pobladores de Upala provinieron del sur de Nicaragua, quienes incursionaron por diferentes ríos que dan al Gran Lago, como el Zapote, Niño, Cabeza de León, Haciendas (llamado Colón en Nicaragua), Papaturro, Chimurria y otros.

Establecieron cultivos de subsistencia en el siglo XIX. Introdujeron el cultivo del cacao en la zona, el cual fue uno de los principales productos upaleños hasta la década 1980 cuando decayó su mercado.

Foto Catarata Catedral en Upala