Mejoras al estadio municipal y ?10 millones para organización garantizan Torneo Centroamericano de Fútbol para Amputados 

  • Evento en San Carlos incorpora selecciones femeninas de Costa Rica y Camerún

Tras una reunión entre la Alcaldía, la Administración Municipal, representantes del Concejo Municipal y de la dirección regional del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis), se conoció una gran noticia.

Hace unas semanas el Gobierno Local informó su apoyo al Conapdis para que Costa Rica sea por segunda vez anfitrión del Torneo Centroamericano de Fútbol para Amputados, siendo en esta ocasión un cantón rural, en este caso San Carlos, sede del evento. El primer torneo se realizó en 2019 en Cartago.

Como parte de esa cooperación interinstitucional la Municipalidad de San Carlos asegura la realización del evento apoyando mediante aporte de ?10 millones de colones para temas de organización.

Además de ejecutar mejoras estructurales en el estadio municipal Carlos Ugalde Álvarez para cumplimiento requerido de la Ley 7600 de “Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad”, trabajos sencillos de poca inversión y tiempo.

Entre las labores en el estadio están: cambio de puertas en baños y camerinos, ganchos especiales para colgar y apoyar muletas y aditamentos de los futbolistas amputados, pasamanos, señalamiento universal, entre otras pequeñas reparaciones.  

Para los representantes municipales y del Conapdis, el torneo de fútbol para amputados visibiliza a San Carlos como un cantón inclusivo y amigable con las personas con discapacidad.

Agregan que si bien hay mucho por hacer, este evento es la antesala de esa visión de respeto que el cantón desea dar a la población discapacitada y qué mejor manera que promoviendo la inclusión social a través del deporte.

El evento deportivo está programado del 7 al 14 de enero de 2023, con participación de las selecciones nacionales de fútbol para amputados de Costa Rica, Panamá, Honduras, El Salvador y Guatemala. Como participación especial, destacan las selecciones nacionales femeninas de fútbol para amputadas de Costa Rica y Camerún. 

A nivel local, San Carlos tiene su equipo de primera división de fútbol para amputados, del cual siete de sus jugadores integran la Selección Nacional, incluyendo al portero Emmanuel Rodríguez, quien además es Guante de Oro centroamericano.