Banda que enviaba cocaína a Europa se les ha hecho 8 decomisos en contenedores

.

La sección de estupefacientes del OIJ despliega un mega operativo en el país que buscan la desarticulación de una organización criminal dedicada al tráfico internacional de droga.

Los 27 allanamientos se realizan en San Carlos, Desamparados, Tibas, Moravia, Cartago, Escazú, Santa Ana, Alajuela, Esparza, Guanacaste, Limón y Orotina, empresas exportadoras de banano,piña,chatarra e implementos de electricidad.

La organización, según el OIJ, traía la droga tipo cacaína desde Colombia vía marítima y posteriormente la ocultaban en Contenedores en APM Terminals, Gastón Kogan y Caldera.

Según el primer informe, la organización se dedicaba a enviar la droga en contenedores que llevaban banano, piña, máquinas eléctricas o chatarra a países como Canadá, EEUU, Holanda, España, Bélgica, Inglaterra, Hong Kong, Tailandia, Portugal, República de Irlanda, Italia,China.

En este momento los allanamientos se encuentran activos y buscan la detención de más de 18 personas desde empleados de los puertos, hasta administradores de empresas y compañias de exportación.

A la organización se les ha realizado 4 decomisos a nivel nacional; uno en enero del 2020 en Alajuela (10 paquetes de marihuana), otro en en enero 2021 sobre la ruta 32 (33 kilos de cocaína), otro en julio del 2021 (2 kilos cocaína) y en noviembre en la ruta Turrialba-Cartago (269 kilos cocaína) y en los puertos unos 800 kilos de cocaína.

Asimismo se les ha realizado 8 decomisos de cocaína en contenedores a nivel internacional.

Los allanamientos los ejecutan la Fiscalía General de la República, la sección de estupefacientes del OIJ con apoyo del Servicio Especial de Repuesta Táctica (SERT), Brigada Operacional de Apoyo (B.O.A.) Y Unidad Especial de Intervención (UEI), Unidad Especial de Apoyo (UEA), Unidad de Intervención Policíal (UIP), LINCES de la Fuerza Pública, Grupo de Operaciones Especiales (GOE) del Servicio de Vigilancia Aérea y Policías Municipales.