La CNE pide extremar medidas ante aumento de lluvias en los próximos meses en la Zona Norte

  1. Se espera una temporada de huracanes en el Atlántico por encima de lo normal
  • Las zonas donde más precipitaciones se prevén son la Vertiente del Pacífico, Valle Central y Zona Norte
  • En lo que va del año, se han registrado un total de 2868 incidentes por inundación, la mayoría provienen del cantón de San Carlos, Quepos, Parrita y Garabito, Osa.
  • CNE se prepara junto con los CME para temporada de lluvias del último trimestre
  1.   

San José, martes 30 de agosto de 2022. La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, en conjunto con el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, solicita a la población en general aumentar la preparación ante los siguientes meses que, según el IMN, se prevén sean los más lluviosos del año.

Históricamente, los meses de setiembre y octubre se catalogan como la temporada de lluvias más intensa del año, siendo estos, además, en donde se presentan más sistemas ciclónicos como Ondas Tropicales, Tormentas Tropicales e incluso, Huracanes.

Un ejemplo de esto fue la Tormenta Tropical Nate a principios de octubre de 2017 y que es catalogada como el evento con más pérdidas registradas en los últimos veinticinco años.

De acuerdo con los organismos internacionales, como es la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), se espera una temporada de huracanes en el Atlántico por encima de lo normal, esperando entre 14 a 20 tormentas con nombre.

En esta lista ya se incluyen las tres tormentas con nombre formadas hasta el momento que son la Tormenta Tropical Alex (que afectó la región occidental de la isla de Cuba? y el sur de Florida), la Tormenta Tropical Colin (con afectaciones en Carolina del Sur y Carolina del Norte) y la Tormenta Tropical Bonnie que afectó a nuestro país a principios de junio. 

Según el Instituto Meteorológico Nacional, “la variabilidad climática en el país en los próximos tres meses estará fuertemente modulada por La Niña, una condición

cálida pero cercana a lo normal en el mar Caribe. Por lo que se espera un trimestre con condiciones más lluviosas de lo normal en la Vertiente del Pacífico, Valle Central y Zona Norte.

Preparación ante la temporada de lluvias

Solamente en lo que va del año, se han registrado un total de 2868 incidentes por inundación, la mayoría (251) provienen del cantón de Quepos, mientras que, como segundo cantón con mayor incidencia destaca San Carlos con 240 reportes. (Ver cuadro adjunto #1)

Ante estas condiciones y el pronóstico de lluvias para el último trimestre del año, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias refuerza sus acciones con el objetivo de mejorar la organización y logística para atender cualquier evento que se presente.

Jorge Rovira, Director de Gestión del Riesgo de la CNE destacó el trabajo que el operativo realizado durante el paso de la Tormenta Tropical “Bonnie”, aprendimos mucho sobre cuándo, dónde y cómo atender a los diferentes territorios en donde ocurren inundaciones o deslizamientos. Mediante una estrecha comunicación con el Instituto Meteorológico Nacional, esperamos atender en tiempo y forma a las familias costarricenses y salvaguardar la vida de todos” mencionó Rovira.

La CNE realiza el mantenimiento y abastecimiento de las 82 bodegas municipales y regionales ubicadas en Osa, Cañas, San Carlos y Parrita, dotándolas de suficientes suministros como espumas, raciones alimenticias, cobijas y otros equipos según la zona como botes y sierras eléctricas.

Además de esto, se trabaja de manera constante con las comunidades de zonas vulnerables en la implementación de Sistemas de Alerta Temprana, con el fin de que la población conozca con antelación si se avecinan riesgos para la comunidad.

Esto se realiza gracias a los más de 500 radios de comunicación digital con los que cuenta la CNE y que son operados por instituciones y miembros de comunidades distribuidos a lo largo y ancho del territorio nacional, brindando, en caso de emergencias, tres reportes al día sobre la condición del tiempo, zonas de riesgo a inundaciones, deslizamientos, entre otros.

Así mismo, la CNE, en conjunto con los Comités Municipales de Emergencia, tienen identificadas edificaciones que pueden funcionar como albergue en caso de ser requerido.

Recomendaciones

Debido a lo anterior y ante la advertencia del IMN sobre los meses de más precipitaciones, la CNE hace un llamado a la población, principalmente a la Vertiente del Pacífico y Valle Central, a permanecer atentos a ríos, quebradas y al desbordamiento de alcantarillado.

Además, con las fuertes lluvias que se esperan, no se descarta que exista en algún momento una alta saturación en los suelos, por lo que es importante vigilar las laderas inestables o los sitios donde ya han ocurrido deslizamientos en el pasado.

Por último, es de suma importancia informarse únicamente mediante los entes oficiales y en caso de alguna emergencia, llamar al 9-1-1.