Convenio permitirá autoconsumo y autoempleo en zonas rurales

  • Cooperación beneficiará a familias en situación de pobreza extrema y pobreza

Un convenio de cooperación beneficiará a familias de las zonas rurales en situación de pobreza extrema y pobreza, para que desarrollen habilidades técnicas que permitan el autoconsumo y autoempleo.

La firma entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) encierra el Programa Ideas Productivas que apunta al fortalecimiento de emprendimientos nuevos y existentes.

La carta de entendimiento se suscribió en el gimnasio Eddy Bermúdez en Limón, donde se resaltó el fomento de la producción de actividades agrícolas, pecuarias, apícolas, avícolas y extractivas de productos del mar, para que las realicen los miembros de los hogares en situación de pobreza y de pobreza extrema en las zonas rurales. El convenio busca dar una atención oportuna, articulada y preferencial.

La ministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social y presidenta ejecutiva del IMAS, Yorleny León Marchena, aseguró que buscan garantizar una opción para que la población meta genere ingresos propios.

“Vamos a dar herramientas técnicas para impulsar el autoempleo y la empresariedad, con lo que pretendemos contribuir a un mejor entorno y seguridad para las comunidades, máxime en un momento donde la economía de los hogares en nuestro país se ve afectada por la inflación”, manifestó la jerarca.

La ministra de Agricultura y Ganadería, Laura Bonilla Coto, afirmó que “la firma de este convenio será de utilidad para brindar asistencia técnica a los hogares en situación de pobreza extrema o pobreza, de manera que sean abordados integralmente en el desarrollo de habilidades que les permitan superar su situación mediante iniciativas agroproductivas para subsistencia y puedan acceder a mercados como hoteles”.

El Gobierno impulsa el fortalecimiento del programa Ideas Productivas con el fin de inyectar recursos a emprendimientos nuevos o ya existentes. Este será el beneficio al que las familias podrán acceder y mediante el cual se acompañará y dará seguimiento para la sostenibilidad del aprendizaje y las acciones que contribuyan al mejoramiento de la situación socioeconómica de las familias en las zonas rurales.