Guía de Bijagua de Upala descubre entre Volcanes Tenorio y Miravalles nueva especie de ranita

La Fundación Costa Rica Wildlife anuncia el descubrimiento de una nueva especie de anfibio escondida entre dos volcanes al norte de Costa Rica.


Bijagua de Upala, Alajuela, Costa Rica – La Fundación Costa Rica Wildlife anuncia con mucha emoción el descubrimiento de una nueva especie de rana escondida entre el Volcán Tenorio y el Volcán Miravalles.
Fue descubierta por Donald Varela Soto, un guía naturalista de Bijagua, en la reserva biológica Valle del Tapir; una reserva con cicatrices de deforestación e impactos de actividad ganadera. Gracias a los esfuerzos de protección y restauración de hábitat del señor Soto, esta especie ahora vive en un hábitat protegido. Sin embargo, la única población conocida habita un singular humedal de 8 hectáreas y es vulnerable a amenazas como el cambio climático, enfermedades infecciosas y tráfico ilegal de vida silvestre.


El artículo científico para la descripción de la especie se publicará en la revista Zootaxa. Este documento anunciará oficialmente la existencia de esta especie y su ubicación taxonómica a la comunidad herpetológica. La fecha oficial para la publicación es el 31 de agosto del 2022.

Macho y hembra apareándose


La Fundación Costa Rica Wildlife cree que esto se trata de un hallazgo de gran importancia para el país ya que comparte una historia multifacética de conservación, ciencia y empoderamiento local y nacional.


Cuenta la historia del descubridor de la especie, Donald Varela Soto, y su merecido reconocimiento en el ámbito científico. La historia de un herpetólogo costarricense, Juan Gabriel Abarca, liderando la descripción técnica de una nueva especie. Y la historia de una joven bióloga costarricense, Valeria Aspinall, quien decide dedicar su carrera a conservar los anfibios: el grupo animal más amenazado del mundo.


Esta fundación cree en el poder del conocimiento y todos los costarricenses merecen escuchar esta noticia. Como habitantes de este país tan especial, tenemos el poder y la responsabilidad de proteger la increíble biodiversidad que lo habita. Esta especie fue nombrada en honor a un icono turístico de la zona de Bijagua; su nombre será revelado el día que se publique el artículo científico.

Donald Varela Soto,, guia descubridor de la ranita


“En mis 37 años de trabajar como guardaparques en el Parque Nacional Volcán Tenorio, nunca había escuchado un noticia tan bonita e interesante”

  • Celso Alvarado, gerente de Áreas Silvestres Protegidas, SINAC

  • En la Fundación Costa Rica Wildlife trabajamos para asegurar la prevalencia de la vida silvestre y su hábitat a través de iniciativas de conservación estables interdisciplinarias y comunitarias que promuevan la convivencia y mejoren la toma de decisiones. Prevemos que nuestra organización sea un modelo mundial en la conservación de la vida silvestre, tanto en ecosistemas naturales como en paisajes antropogénicos.