Vecinos de la Franca Fronteriza de los Chiles y Upala exponen necesidades y problemas

Se trató de la segunda jornada de trabajo llevada a cabo por autoridades del Inder con familias ubicadas en la Franja Fronteriza de los cantones de Los Chiles y Upala.   El objetivo es abrir espacios de diálogo con los habitantes para conocer sus necesidades y posibles soluciones a sus problemas.  
Zona Norte. Este fin de semana reiniciaron las visitas a las comunidades de la Franja Fronteriza Norte de nuestro país. Se trata de la segunda jornada de trabajo realizada por parte de las autoridades del Instituto de Desarrollo Rural (Inder) para conversar con los habitantes de estas comunidades, que históricamente han tenido serios problemas para su desarrollo.  

A las 7 de la mañana del viernes inició la primera reunión en el sector de Tablillas de Los Chiles donde participaron habitantes de esa comunidad, así como de Achiotal. Posteriormente, se efectuó una segunda actividad en el salón comunal de Cuatro Esquinas de Los Chiles, donde estuvieron presentes los habitantes de sectores como La Trocha, Santa Fe, Punta Cortés, El Cachito, Boca Tapada, así como representantes de la Asociación de Agricultores Fronterizos.  


Por la tarde, les tocó el turno a los habitantes de la Franjan Fronteriza Norte, sector Upala. En esta ocasión la actividad se llevó a cabo en San Ramón de Upala hasta donde llegaron de sectores como México y Jomusa.

La visita culminará el sábado con una visita a la zona de Nazareth y otros sectores cercanos.   En cada una de las convocatorias, las personas expusieron sus principales problemáticas como acceso a servicios básicos como agua, electricidad e infraestructura de desarrollo como caminos, puentes y otros. Pero sobre todo la dificultad para sus actividades agropecuarias, por estar dentro del Corredor Fronterizo Norte, que es parte del Patrimonio Natural del Estado.   Johanna Escobar, vecina de Cuatro Esquinas Los Chiles señaló “tenemos muchas dificultades en la comunidad y esperamos que con la reunión que nos apoyen para optar por la titulación de las propiedades para tener un bono de vivienda, ya hemos luchado tantos años atrás”   Por su parte el Presidente Ejecutivo del Inder, Eduardo Robert indicó que:

“Esta es la segunda visita para dialogar con los habitantes de la Franja Fronteriza Norte. La primera fue a los sectores de Delta Costa Rica y Llanuras del Gaspar. Y seguiremos escuchando a las comunidades para buscar soluciones en conjunto y de forma integrada, como respuesta estatal a estas familias que por muchos años han estado olvidadas, hoy queremos encender la luz de la esperanza para ellas.”   Durante las visitas se contó con la presencia de los alcaldes de Los Chiles, Jacobo Guillén y la alcaldesa de Upala, Aura Yamileth López, así como los diputados de Alajuela, María Marta Padilla y Jorge Antonio Rojas.  

Las Franjas Fronterizas, son lugares del país con condiciones especiales, propiedad del Estado, se trata de los dos kilómetros de ancho que discurren a lo largo de las fronteras norte y sur del país, cuya atención recae en el Instituto de Desarrollo Rural (Inder).   En estos sectores sus habitantes están imposibilitados de contar con un título de propiedad, por lo que requieren de una respuesta estatal diferenciada. Además, por su condición se hace difícil acceder a bonos de vivienda, créditos u otros servicios.   Reunión en Tablillas, Los Chiles               Cuatro Esquinas, Los Chiles