• Ya suman 12 el total de personas detenidas en lo que va del año en La Cruz por intentar usar documentos falsos  

 

  • Todos los sospechosos son nicaragüenses y pretendían usar falsas citas de refugio y falsos permisos de trabajo para ingresar y permanecer en el país 

 

La Policía de Fronteras sigue evitando que extranjeros en condición migratoria irregular, con documentos falsos, ingresen a suelo costarricense por la localidad de Peñas Blancas, cantón de La Cruz, Guanacaste. 

 

El más reciente caso tuvo lugar el pasado viernes cuando miembros de la Policía de Fronteras destacados en ese cantón detectaron a dos ciudadanos nicaragüenses en la entrada al caserío conocido como “Los Catanos”, en Peñas Blancas. 

Los oficiales que estaban patrullando ese sector abordaron a un hombre de apellido Sandoval, de 32 años de edad, así como a un joven de 16 años, a los cuales les solicitaron identificarse, por lo que los nicaragüenses mostraron unas citas de refugio supuestamente extendidas por la Dirección General de Migración y Extranjería. 

 

Sin embargo, gracias a la pericia que poseen para detectar documentos falsos, los agentes dudaron de la autenticidad de los documentos mostrados y procedieron a consultar a la Policía de Migración, la cual informó que, en efecto, esas personas no poseían ningún expediente relacionado con peticiones de refugio. 

 

Bajo la dirección funcional de la Fiscalía de Liberia, las falsas citas de refugio fueron decomisadas y los extranjeros detenidos para ser presentados posteriormente ante la citada instancia judicial, la cual los podría procesar por la presunta comisión de uso de documento falso.