Colegio de Médicos urge a la población a tomar medidas ante elevados casos de menores afectados con virus respiratorios

  • Destacan continuar con el uso de la mascarilla, lavado de manos, mantener el distanciamiento y aplicar el protocolo para toser y estornudar. 
  • Pediatras recomiendan no enviar al menor a la escuela si este presenta síntomas de resfrío. 

Septiembre, 2022. Ante los altos índices de menores internados a causa de virus respiratorios reportados por el Hospital Nacional de Niños, el Colegio de Médicos y Cirujanos pide a la población reforzar medidas de prevención y cuidado, que permita bajar la alerta de niños y niñas afectados. 

“Nos encontramos en la etapa más fuerte del invierno y esto provoca que también afloren muchos virus respiratorios, no obstante, se viene reportando un comportamiento fuerte respecto a menores con afectaciones que requieren internamiento al punto que las autoridades del Hospital de Niños han tenido que redoblar esfuerzos para asegurar la atención. Acuerpamos el llamado de las autoridades del hospital e instamos a la población que continúen implementando medidas para bajar la cantidad de casos y desahogar la ocupación hospitalaria”, explicó el Dr. Mauricio Guardia Gutiérrez, presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos.

La Asociación Costarricense de Pediatría (ACOPE), también externa su preocupación, ya que añaden que la situación no es exclusiva del Hospital de Niños, sino que permea a otros centros médicos del país.

“Es algo que está pasando en Cartago, Alajuela, Heredia, Guanacaste, que registran muchos casos y los chiquitos que se complican terminan siendo trasladados a San José, ya que, si bien se les puede tratar un par de días en estos centros médicos, habrá menores que requieren cuidados intensivos que donde lo idóneo es abordarlos en el Hospital de Niños. La Asociación está preocupada por la actitud que se ha tomado, porque se aflojaron las medidas, porque hay niños que no tienen esquemas de vacunación completos y son los que terminan complicándose; porque hay niños que viven en casas con adultos que andan en la calle, comparten y hacen actividades en grupo y han dejado las medidas de prevención a un lado”, expresó la Dra. Julia Fernández Monge, presidenta de ACOPE.

La Asociación recalca que los padres de familia están enviando a los niños a los centros educativos, aunque estén resfriados, desconociendo si en estos momentos tienen una gripe común o si les está iniciando el Covid, provocando que otros niños se expongan a los virus.

Ante esto, el Colegio de Médicos recomienda a la población seguir implementando las medidas que durante este período de pandemia han contribuido a la protección de la salud. Entre ellas, seguir con el uso de la mascarilla en espacios públicos y cerrados, mantener activo el protocolo de lavado de manos, el distanciamiento físico y aplicar el correcto protocolo para toser y estornudar.

Por su parte, los especialistas en pediatría insisten en que si el menor está resfriado no deben enviarlo a la escuela ni tampoco llevarlo a sitios públicos, así como, no compartir con familiares o adultos que estén enfermos. En el caso de los recién nacidos, es vital respetar el periodo de cuarentena sin contacto con otras personas, ya que es un momento clave para el desarrollo de las defensas del menor y mantener la lactancia el tiempo que sea necesario.

Por último, señalan que la dieta de los niños debe incluir siempre porciones de frutas y vegetales que les doten de vitaminas naturales y mantener los esquemas de vacunación al día.