Gobierno anuncia plan inmediato de atención ante emergencias por lluvias

• El Centro Operativo de Emergencias (COE) se reunió con el presidente de la República, Rodrigo Chaves y otros jerarcas para enfrentar con acciones contundentes las emergencias causadas por las fuertes lluvias en el territorio nacional.

• Plan de donativos incluye el aporte de organismos internacionales y la apertura de cuentas bancarias locales para atender coyuntura de emergencia.

Medidas inmediatas solicitó el presidente de la República a sus jerarcas para atender las comunidades afectadas. Las tareas incluyen la atención de las afectaciones en Puntarenas, donde 70 mil vecinos se quedaron sin servicio de agua, los fuertes deslaves en la zona de Santa Ana. También el grave accidente con fallecimientos y heridos en la ruta de Cambronero, la afectación de cientos de casas por las inundaciones en Desamparados y la amenaza de deslizamientos en la región de Aserrí.

A las 3 de la tarde de este domingo se atendió a la prensa para brindar todos los detalles de las acciones operativas y la ayuda a las víctimas, que incluye la apertura de cuentas bancarias por parte de la Comisión Nacional de Emergencias para que los ciudadanos contribuyan con donativos que permitan atender a la mayor cantidad de familias afectadas y sobre las cuales la entidad informará oportunamente.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, dio sus condolencias y declaró duelo nacional por tres días a partir de este domingo 18 de setiembre. La declaratoria es señal de respeto ante el fallecimiento de al menos nueve personas a causa de un deslizamiento en la ruta Interamericana que comunica San Ramón con Esparza, específicamente en el sector de Cambronero.

El decreto de duelo No. 43694-MP denominado Declaratoria de Duelo Nacional por las personas fallecidas en la tragedia de Cambronero, implica que el pabellón nacional deberá colocarse a media asta durante estos próximos días. De manera sensible, el presidente Chaves Robles mostró su consternación y envió un abrazo solidario y sinceras condolencias a las familias que perdieron a seres queridos en este accidente de tránsito producto de la afectación por las fuertes lluvias.

Las condiciones climáticas prevalecen, esto obligó a declarar alerta naranja a la Comisión Nacional de Emergencias. Las unidades de atención de emergencia asisten a comunidades afectadas y aún persiste el cierre preventivo de rutas.

Para ampliar las opciones de solidaridad a los costarricenses, el mandatario también anunció la habilitación de un centro de acopio de víveres y alimentos en Casa Presidencial. Esta recaudación se realizará del lunes 19 de setiembre al miércoles 21 de setiembre en el horario de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. Es requisito para los donativos considerar que sean alimentos no perecederos (que no requieran de refrigeración y que vengan en su respectivo empaque), también se puede donar artículos de higiene personal, juguetes y electrodomésticos (estos últimos por medio de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE). Es necesario aclarar que no se recibirá ropa.

El mandatario de la República informó que se están recibiendo donaciones internacionales provenientes de los Estados Unidos de América, que suman $25.000 USD para la Comisión Nacional de Emergencias y $15.000 USD para la Cruz Roja. 

Por su parte, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) apoyará con un donativo de $250.000 USD. Con la Unión Europea, el Gobierno de la República está en negociaciones para obtener ayudaeconómica.